Tegucigalpa – La titular de Salud, Yolani Batres, anunció cambios no sólo en la jefatura del Almacén Central de Medicamentos, sino también en los mandos intermedios, con el objetivo de lograr que las medicinas lleguen finalmente al paciente que visita los hospitales de la red sanitaria pública.
En las últimas horas el presidente Juan Orlando Hernández reveló que se intervendrán ocho hospitales públicos y dos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La ministra Batres detalló que los ocho hospitales que se intervendrán son los que tienen mayor afluencia en el país: Mario Catarino Rivas, Hospital Regional de Occidente, Hospital de Atlántida, Hospital de Olancho, Hospital de Comayagua, Hospital del Sur, Hospital El Tórax y Hospital San Felipe.
Añadió que también correrán la misma suerte los dos centros de salud con mayor afluencia de pacientes: Alonso Suazo en Comayagüela y el Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula.
El tiempo dirá si se determina intervenir otros hospitales del sistema público, dijo la ministra.
“Lo que el presidente quiere es que el paciente no salga de su consulta con el no hay (medicinas) y tenga que gastar de su bolsillo. Todo esto lo estamos haciendo con el acompañamiento de Transparencia Internacional y las agencias de Naciones Unidas”, apuntó.
Batres garantizó que la secretaría que ella dirige asegura el 100 por ciento de la calidad de los medicamentos.
La funcionaria explicó que desde la semana pasada elaboran el plan de intervención a los ocho hospitales que se divide en dos etapas: la primera es la intervención directa tanto en el almacén central como en los hospitales y la segunda es empezar la distribución lo más pronto posible.
Anunció que habrá cambios no sólo en la jefatura del almacén central, sino en los mandos intermedios. “Queremos garantizar no sólo que llegue el medicamento a nuestros almacenes, si no que llegue a manos del paciente”, finalizó.