Tegucigalpa – En lo que va del presente año (78 días) el decomiso de cocaína ha disminuido en Honduras, pero por otro lado el tráfico de marihuana crece a pasos agigantados, así se colige tras los últimos decomisos que reflejan las enormes plantaciones localizadas especialmente en el interior del país.
– En las últimas horas seis mil plantas de marihuana fueron incautadas en Olancho, en tanto 47 paquetes de cocaína se encontraron en unos contenedores que llegaron a la aduana de Puerto Cortés procedentes de Panamá.
– Durante el 2014, Honduras decomisó 35 toneladas de drogas (12 de ellas de cocaína).
Fuentes especializadas consultadas por Proceso Digital aseguran que en los primeros meses del año, las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de cocaína gozan de una especie de «vacaciones», extremo que explica la merma en los decomisos de este alucinógeno.
A la par de este comportamiento del narco, en Honduras parece «reverdecer» la siembra y tráfico de cannabis (marihuana), así lo demuestra la localización de unas seis mil plantas de esta droga en la zona de Patuca, Olancho.
Las operaciones comandadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), logró la captura de Ferrufino Vásquez Zelaya, quien presuntamente se encargaba de cuidar las hectáreas de tierra sembradas con la hierba verde.
El decomiso de plantaciones de marihuana, así como de paquetes de la misma, listos para su distribución, se están volviendo cotidianos.
Constantemente se informa del decomiso de marihuana que es trasladada en vehículos particulares con compartimientos falsos e incluso es frecuente el trasiego mediante buses del transporte interurbano.
Para trasladar este alucinógeno ilegal las personas se arriesgan a ser capturadas, recientemente también fueron decomisados 90 paquetes de marihuana que iban ocultos en una maleta a bordo de un bus interurbano, en la salida del municipio de Tela.
Hace unos días, las autoridades hondureñas interceptaron un camión que tenía compartimientos falsos donde iba oculta una carga de marihuana, la que ascendía a mil 200 kilos, en el sector de La Ceibita, Santa Bárbara.
En esta operación se detuvo a José Cristóbal Pineda González (28), conductor del camión y quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
El portavoz de Fusina, coronel Santos Nolasco, confirmó que en lo que va del presente año, han decomisado más de 68 mil libras de marihuana (34 toneladas) a nivel nacional.
Asimismo, destacó que también figuran «plantaciones enormes» al mencionar el último decomiso seis mil plantas de marihuana.
A juicio de Nolasco, «es preocupante el consumo y la presencia de marihuana en todo el país».
Igualmente indicó que por medio de los análisis realizados «han detectado que la marihuana está siendo tratada, de tal manera que ya no sólo es para consumo, sino para el tráfico hacia otros países».
«La problemática es grande, se le está poniendo mucho énfasis y estamos tratando la manera de poder ubicar toda esa droga para poderla retirar de circulación y que no afecte a la ciudadanía», dijo Nolasco.
Marihuana en colegios
Las autoridades hondureñas reconocen que este alucinógeno es consumido por estudiantes de los diferentes niveles educativos de los centros públicos del país.
Este flagelo también ha dejado muertes como resultados por disputas y pleito de territorios para su distribución en populosas zonas calientes especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Pululan plantaciones
Las extensas plantaciones de marihuana que han sido decomisadas en varias zonas de Honduras, incluso muestran la cara productora al ser descubiertos viveros, una situación que evidencia la dimensión de esta problemática.
En septiembre de 2014, fueron decomisadas 215 plantas de marihuana en el municipio de Trojes, El Paraíso.
Igualmente en agosto del año pasado fueron detenidos cinco hondureños, a quienes les decomisaron más de tres mil plantas de marihuana, armas, cocaína y dinero en efectivo en la aldea El Pedernal, municipio de El Porvenir, en el departamento central de Francisco Morazán.
El cultivo de esta droga también tiene su espacio en los centros penales, donde constantemente son encontradas plantaciones tras requisas de los cuerpos del orden.
Proceso Digital consultó a una fuente policial quien atribuye los últimos decomisos de hierba a la masificación de operaciones policiales y militares.
La fuente apuntó que el incremento de cultivo de esta droga «ha aumentado debido a la demanda nacional e internacional».
«Siempre se ha combatido igual como cualquier amenaza, por ello los decomisos y ahora con un equipo de caninos que se están preparando en el Ejército con más de 30 perros especialistas, las acciones muestran resultados», destacó la fuente.
Cabe señalar que a finales de 2014, las autoridades de investigación encontraron 645 kilos de pasta de coca incrustados en reglas de madera que llegaron a Honduras procedentes de Colombia.
Este hallazgo reforzó la teoría que organizaciones criminales han desplazado hacia Honduras la elaboración de cocaína como una medida para abaratar costos y quedarse con mayor cantidad de ganancias, lo que le produce al país una estela de violencia que deja 15 homicidios diarios
El miércoles se incautaron 47 kilos de cocaína en un contenedor proveniente de Panamá.