Tegucigalpa – El alcalde de La Libertad, Francisco Morazán, Efin Rolando García Flores (49), fue asesinado en las últimas horas en ese término municipal, informó una fuente oficial.
– El hecho criminal fue cometido con saña, señalan las primeras pesquisas.
García Flores, de filiación nacionalista, cumplía se tercer mandato edilicio y fue asesinado la noche del sábado luego de departir en una fiesta de la localidad.
El cuerpo sin vida del jefe municipal fue encontrado en las riberas de un río de la comunidad de La Libertad. Estaba desnudo, presentaba varios impactos de bala, incluso un disparo le perforó la cavidad oral y tenía cuerdas amarradas al cuello, informó el titular de la Amhon, Nery Cerrato.
El occiso fue interceptado en el preciso momento que llegaba a su vivienda, posteriormente llevado por la fuerza a un kilómetro de distancia, donde le quitaron la vida.
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, lamentó la muerte García Flores, al tiempo que refirió que “se trata de una muerte con saña, este suceso viene a enlutar la familia municipal hondureña”.
Cerrato hizo un vehemente llamado a los operadores de justicia para que logren detener a los responsables del hecho criminal, asimismo demandó que se establezcan medidas de protección encaminadas a proteger a los jefes edilicios del país.
“Los gobierno locales y sus corporaciones municipales no tienen recursos para pagar guardaespaldas, tener custodios u otro tipo de medidas de seguridad”, declaró.
El titular de la Amhon recordó que el malogrado alcalde de La Libertad era muy querido en ese término municipal, no gozada de seguridad privada y se desplazaba libremente sin temores.
Puntualizó que los jefes edilicios siempre están bajo alto riesgo, al grado que las compañías aseguradoras cada vez más encarecen los seguros de vida para este tipo de funcionarios.
Detenidos para investigación El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, relató que tras el suceso que le arrebató la vida al alcalde García Flores, de forma inmediata el jefe departamental de la Policía, Germán Sánchez Castillo, se trasladó a La Libertad, Francisco Morazán, con la misión de establecer quienes fueron los responsables del hecho criminal. Informó que se procedió a detener a cuatro personas, los que llegaron a un billar, donde se encontraba García Flores y con quienes se fue a departir. “Estamos tratando de establecer si él -malogrado alcalde- tiene impactos de armas de fuego o sólo fueron golpes con los que le quitaron la vida. Me comuniqué con el jefe departamental de Francisco Morazán y me manifestó que hay dos sospechosos detenidos, eso nos permitirá si ellos tienen algún tipo de responsabilidad en el hecho”, contó. Sauceda señalo que la información que maneja es que el occiso no tiene heridas de arma de fuego, extremos que serán confirmados por las diligencias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). |