Tegucigalpa – La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) desarrolla acciones de aseguramiento a más de una decena de propiedades en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, se informó esta mañana. Los bienes están a nombre de la ciudadana hondureña Ángela Cristina Laínez Flores.
Durante las operaciones participaron agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
La fuente informó que cinco apartamentos fueron asegurados en la aldea Brisas del Río en el sector de Taulabé.
Asimismo, se prevé asegurar 13 bienes inmuebles y 12 vehículos en los municipios de Siguatepeque y Comayagua, en allanamientos simultáneos que se desarrollan esta mañana.
Se indicó que todos los aseguramientos corresponden al presunto delito de lavado de activos.
La versión de la Policía El portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Leonel Sauceda, dijo que los bienes asegurados este día pertenecen a Ángela Cristina Laínez Flores, una hondureña detenida en Estados Unidos por suponerla responsable de los delitos de robo de identidades múltiples y falsas declaraciones de impuestos. “Al parecer esta señora se había apropiado de muchas identidades de personas, luego cobraba el pago de seguros de los trabajos de estas personas y nunca lo declaró al gobierno norteamericano”, relató. A renglón seguido, Sauceda agregó que el dinero que obtenía Laínez Flores lo enviaba a Honduras para que fueran invertidos en bienes. En Comayagua y Taulabé se han logrado asegurar siete vehículos de los que tres son cabezales, además de dos casas y otros terrenos, pero la cifra ascenderá porque las operaciones están en curso. |
A finales de enero las autoridades hondureñas lograron el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles relacionados a una organización criminal dedicada al narcotráfico que dirigía Rubén Mejía Mejía, alias “Yuquita”, quien murió acribillado en San Pedro Sula, junto a su padre el año pasado.
Los aseguramientos ascendieron a más de 500 millones de lempiras, reveló en esa oportunidad el director de la ATIC, Ricardo Castro.
Se trata de 45 casas incluidas dos fincas, 14 empresas mercantiles, centros comerciales y 69 cuentas bancarias que en total suman unos 500 millones de lempiras en operativos practicados en San Pedro Sula, Omoa y Santa Bárbara.
Asimismo, la primera semana de febrero se dio cuenta de aseguramientos de varios bienes a nombre del ex diputado nacionalista (1990-1994) Juan Gómez Meléndez, asesinado el 21 de enero de este año, cuando salía de una institución bancaria de la zona caribeña.
A Gómez Meléndez la Fiscalía hondureña lo acusa de ser testaferro de la banda de Los Cachiros.