Tegucigalpa – El pleno del Congreso Nacional, terminó de aprobar, por mayoría, en las últimas horas, la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos, específicamente el artículo que se refiere a la reserva bancaria, profesional y tributaria así como su vigencia.
El prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, quien manifestó que la aprobación de esta ley ha venido siendo una exigencia al Estado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), refirió que el año pasado, había quedado pendiente el artículo 47 que se refiere al secreto bancario, profesional y tributario.
Explicó que tema del secreto bancario ya se encuentra contemplado en la Ley Contra el Financiamiento al Terrorismo y la Ley de Extinción y Privación de Dominio.
Cabe destacar que la inclusión de figuras como el agente encubierto, las entregas controladas y el castigo al testaferrato son algunas de las novedades que contiene esta nueva Ley Especial Contra el Delito del Lavado de Activos.
Esta norma jurídica comprende 97 artículos e incluye la lucha contra la corrupción pública y establece sanciones más severas para los culpables del blanqueo de dinero.
El artículo 47 que estaba pendiente de aprobación, señala que para efectos de la aplicabilidad de ley, siempre salvaguardando los derechos fundamentales de la persona, no podrá invocarse el secreto bancario, profesional o tributario. Mientras tanto, el artículo 93 indica que la ley entrara en vigencia 90 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.