spot_img

Amotinamiento en penal sampedrano deja tres muertos y casi 40 heridos

San Pedro Sula – Un amotinamiento seguido de una nutrida balacera al interior del centro penal de San Pedro Sula, norte de Honduras, dejó tres muertos y casi 40 heridos, se informó esta mañana.

– El obispo Rómulo Emiliani tuvo que intervenir para evitar una mayor tragedia.

– El traslado de reos peligrosos provocó el enfrentamiento.

Una fuente de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) dijo que todo inició cuando pretendían trasladar a 28 peligrosos reos desde el centro penal sampedrano hacia otra cárcel del país.

Fue así como los internos dispararon en contra de los policías que participaban en la operación de traslado, resultando tres muertos y casi 40 heridos, así como cinco militares con lesiones, uno de éstos presentaba disparos en su cuerpo.

Dos de los internos murieron al interior del recinto, en tanto otro lo hizo cuando era atendido en el Hospital Mario Catarino Rivas.

La fuente de Fusina contó que lograron trasladar a 28 reos con características peligrosas: tres de la pandilla 18, uno de la MS-13 y 24 paisas (reos comunes que no integran pandillas).

Los heridos y muertos

Entre los reos que ingresaron con heridas al Hospital Catarino Rivas figuran: Darío Reyes (22), Carlos Alberto Flores (39), José Vidal Cartagena (24), Pedro Bonilla (44), Eduardo Andino Mejía, Carlos Orlando Solórzano (35), José González, Augusto Ochoa Rodríguez, Cristian Villeda, Olbin David Mejía, Carlos Rodríguez y José Rodríguez.

En tanto, los militares que salieron heridos son: Marlon Orellana, Emanuel Garay, Gustavo Valladares, Douglas Ramos y Walter Gómez.

Los muertos son: Joel Alonso Aceituno Varela, José Rutilio Hernández y Jorge Ariel Santos García.

“Cuando ingresamos a uno de los módulo de los paisas ellos abrieron fuego contra nosotros por lo que tuvimos que usar bombas lacrimógenas en el marco de todos los procedimientos que la ley nos ordena”, relató el oficial.

penal1Después de una nutrida balacera al interior de la cárcel sampedrana se lograron recoger casquillos de armas automáticas, de R-15 y nueve milímetros, por lo que se buscan estas armas que están en poder de los privados de libertad.

El portavoz indicó que estas operaciones de traslado de peligrosos reos continuará en las 24 cárceles de los 18 departamentos del país, a fin de aislar a la población penitenciaria más peligrosa.

Emiliani: “La tragedia pudo ser mayor”

Tras el cruce de disparos, el obispo Rómulo Emiliani se presentó al recinto carcelario para mediar en la complicada situación.

El líder religioso manifestó que “con lo que pasó hoy hubiera habido cientos de muertos, sólo por la mano de Dios que actúo y calmó todo”.

Agregó que “hoy estaba la cosa en su peor momento, los internos estaban bravísimos y los policías militares también estaban coléricos, fue una cosa tremenda hoy, tremenda, agradezco a Dios y a las autoridades que también supieron mantener el orden en todo”.

“En ese momento ellos están dispuesto a matar a quien sea, pero al final siempre el Señor (Dios) actúa, no por mí, Dios actúa y se calmó todo”, insistió.

Emiliani confirmó que durante su intervención pudo “ver dos internos muertos, policías heridos y tres o cuatro reos gravemente heridos y otros con lesiones leves”.

Refirió que “fue un milagro del Señor (Dios), puro milagro de Dios que no fue peor la cosa”.

Rememoró que al momento de su llegada al centro penal “estaban en el tiroteo más terrible, una guerra era nada, en todo el presidio mencionaron que estaban dispuestos a morir”.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img