Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) constató una serie de irregularidades incurridas en la municipalidad de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, las cuales ameritan la deducción de responsabilidades penales, por lo que solicitó al Ministerio Público (MP) proceder judicialmente.
– Una de las irregularidades encontradas fue el extravío de documentación contable y financiera. También se habla de aumentos desmedidos de salarios y compra de terrenos en forma anómala.
Este ente contralor emitió un informe de la auditoría financiera y de cumplimiento legal practicada en dicha alcaldía, por el período comprendido del 16 de diciembre de 2008 al 30 de septiembre de 2010.
A raíz de los hallazgos encontrados, el TSC, notificó al Ministerio Público tales alcances para que determine incoar acusaciones en los tribunales de justicia.
“Se remite el informe que contiene hechos con indicios que podrían ser considerados como responsabilidad penal y cuyas características deben ser evaluadas por la Fiscalía para proceder con las acciones conforme la considere el Ministerio Público el curso legal a que dé lugar”, cita parte del oficio remitido por el TSC.
La auditoría fue ejecutada con el objetivo de revisar la gestión administrativa, el cumplimiento de disposiciones legales, evaluar el control interno, registros contables y financieros, como el verificar el eficaz uso de los recursos públicos, entre otros.
En ese sentido, el TSC concluyó que en la gestión municipal auditada, se incurrieron tres indicios de responsabilidad penal.
Una de las irregularidades encontradas fue el extravío de documentación contable y financiera.
Según la investigación, se solicitó una auditoría privada para evaluar de la gestión de la administración anterior. A inicios del 2010, las entonces autoridades municipales proporcionaron la documentación a la Empresa Consultores Municipales Asociados, quien emitió un informe de auditoría que fue entregado a la Municipalidad.
Cabe señalar que en dicho informe se plasmó la existencia de deficiencias en la documentación proporcionada, que fue entregada incompleta a la comisión de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas, desconociéndose cuál fue el destino de la documentación del período 16 de diciembre de 2008 al 25 de enero de 2010.
Por lo cual el informe reza que “se debe proceder contra la alcaldesa municipal, Claudia Fidelia Ponce Midence, quien es la responsable del extravío de la misma”.
La segunda irregularidad detectada por el TSC refiere a la venta de un terreno en conflicto.
El informe expone que un terreno denominado Pasó de Ganado se encontraba en disputa por la Municipalidad y la familia Velásquez Franco. Fue ganado por la Corporación Municipal mediante resolución del Juzgado Primero de lo Civil de fecha 28 de noviembre de 2008, con una prohibición de venta por ser terrenos de vocación forestal.
Tiempo después dicho terreno fue vendido como dominio pleno a la familia Velásquez Franco el cual fue autorizado por la Corporación Municipal mediante acta.
“Se determina que se debe proceder contra la Alcaldesa Municipal, señora Claudia Fidelia Ponce Midence y los miembros de la Corporación Municipal, Regidor I, señor Jorge Alberto García Gonzales; Regidor III, señor Luis Alexander Salgado Colindres; Regidor IV, señor Marco Antonio Midence Cerrato; Regidor V, señor Juan Antonio Ilias; Regidor VI, señor José Crisanto Santos Orellana; Regidor VII, señor Manuel de Jesús Menjivar Sánchez; Regidor VIII, señor Ricardo Antonio Ayestas Rodríguez, quienes son responsables de la venta del Terreno en conflicto”, cita el TSC en sus conclusiones de la auditoría.
Mientras que el tercer hallazgo del TSC, fue la aplicación de aumentos salariales selectivos, no autorizados por la Corporación Municipal.
Los aumentos salariales fueron aprobados por la alcaldesa Claudia Ponce, sin una aprobación mediante acta de sesión de Corporación Municipal en la que se autorice incremento en el pago de sueldo del Tesorero Municipal y al Jefe de Personal.
En relación a lo anterior, el TSC, recomienda que “se debe proceder contra la Alcaldesa Municipal, señora Claudia Fidelia Ponce Midence; Tesorero Municipal, el señor Luis Augusto Flores; y el jefe de Recursos Humanos, el señor Luis Alex Colindres Vásquez, quienes son los responsables de los aumentos salariales”.