spot_img

“Acuerdo entre operadores de justicia”, propone ministro Pacheco para agilizar depuración policial

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, sugirió este lunes un acuerdo entre los distintos operadores de justicia para agilizar el proceso de depuración policial, al tiempo que lamentó que muchos efectivos han retornado a la institución porque no fueron cesados siguiendo las normas legales, lo que se traduce en una pérdida para el Estado y un golpe al proceso de transformación en ese cuerpo del orden.

– En diciembre de este 2015 se graduarán dos mil 500 policías con un nuevo perfil de funcionario.

– Pacheco Tinoco sigue criticando los procesos al interior de ese ente de seguridad, en los que muchos expedientes de agentes “salen limpios”.

“Aquí nadie es capaz de hacer un informe por las faltas que cometa uno de sus elementos, cuando uno viene a revisar los expedientes estos están limpios, entonces de que se puede acusar, solo valen los documentos, yo no puedo acusar a nadie sin pruebas porque estaría cayendo en alguna ilegalidad”, se quejó en encargado de la Seguridad.

Aseguró que tanto la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional trabaja muy fuerte para tener una policía honesta, certificada y que genere confianza a la población.

Según Pacheco Tinoco, debe de haber una coordinación entre los operadores de justicia para castigar al policía que verdaderamente ha cometido un delito.

Agregó que “el problema es que el funcionario policial tiene una serie de garantías legales que dificultan el proceso, no es sólo decir voy a tirar estos 10 a la calle y ahí se acaba el problema”.

“Hay que tomar en cuenta otros actores pues son los que están trabajando en el cuerpo de leyes que tiene la Policía, se está revisando un proyecto para actualizar la Ley orgánica de la Policía Nacional, también se está trabajando en crear una ley para la Carrera Policial”, argumentó.

A criterio de Pacheco Tinoco, el proceso de depuración debe de ser permanente, continuo y no temporal. Eso se hace cuando se tienen protocolos legales y establecidos.

Aseguró que “antes de revisar esas leyes no podemos hacer nada pues todos los ministros anteriores al ingeniero Arturo Corrales despacharon gente, toda esa gente alguna está de regreso y otras tendrán que ser reintegradas con el agravante que se tienen que pagar sueldos caídos y garantías que la ley les da”, detalló.

Recordó que el ex ministro de Seguridad Corrales despidió un grupo de persona, pero a éstos se les pagó todos sus derechos y con ellos no hubo ningún tipo de problemas.

“Estamos apostándole a una Policía al futuro, hemos creado un nuevo mecanismo de rehacer la Policía, de sustituir a la Policía, estamos contratando a nuevos policías”, explicó.

Señaló que en diciembre se estarán graduando dos mil 500 policías con el nuevo esquema, con un nuevo perfil del funcionario que queremos y eso es lo que le estamos apostándole a futuro.

Asimismo, dijo que le están apostando a la educación “si no le apostamos a la educación jamás vamos a salir de este bache y de la crítica de la sociedad”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img