Kiev.– El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reafirmó este viernes, antes de que sus aliados militares se encuentren hoy en Bruselas en el formato conocido como Ramstein por la base en Alemania donde se reunía para abordar nuevos pasos en la ayuda militar a Kiev, que Ucrania necesita más defensas aéreas para poder hacer frente a los ataques aéreos rusos.
“Los ucranianos sabemos cómo ser precisos. Ya hemos aprendido a derribar una parte significativa de las armas del terror ruso. Sólo necesitamos cubrir el déficit de sistemas de defensa aérea para proteger mejor nuestros cielos”, dijo Zelenski en sus redes sociales.
El jefe del Estado ucraniano dijo una vez más que sus aliados deben acelerar el envío de los sistemas de defensa aérea que ya se han comprometido a entregar a Kiev y siguen sin materializarse.
“Los (sistemas de misiles) Patriot que están sin utilizar en los almacenes de nuestros socios deben estar protegiendo vidas”, remachó el presidente ucraniano.
Pese a los esfuerzos de EEUU por imponer una tregua, Ucrania sigue siendo atacada cada noche con decenas de drones kamikaze rusos. El Ejército ruso también lanza periódicamente misiles contra las ciudades ucranianas.
En uno de los últimos ataques, Rusia mató el viernes pasado a 20 personas en la ciudad de Krivi Rig de la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania central.
Rusia utiliza a menudo misiles balísticos e hipersónicos que Ucrania sólo puede derribar con sistemas de misiles Patriot de fabricación estadounidense. Kiev no cuenta con suficientes sistemas Patriot para proteger todo su territorio de los ataques rusos con misiles balísticos o hipersónicos. EFE/ir