spot_img

Zelaya, «reminiscencia a la caricatura del hombre fuerte centroamericano»: Hillary Clinton en su libro

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – Hillary Clinton coloca en su libro «Decisiones Difíciles» una radiografía de su visión sobre América Latina. En su mirada incluye al ex presidente Manuel Zelaya entre los «demagogos” continentales a la vez que le señala como una “reminiscencia a la caricatura del hombre fuerte centroamericano, con su sombrero de cowboy blanco, su bigote negro azabache y su cariño por Hugo Chávez y Fidel Castro”.
 

Su escrito sobre la región muestra su admiración por políticas como Michelle Bachellet y Dilma Rousseff. Ignora en su obra a la Argentina Cristina Kirchner.

Clinton se da tiempo para reflexionar los acontecimientos que siguieron a la crisis política hondureña que dejó como saldo a Manuel Zelaya fuera del poder y a los temores de Washington porque el golpe de estado en Honduras se replicara en el resto de la región, sin que esto significará simpatía alguna por el derrocado Zelaya.

Destaca en su obra sus comentarios sobre el ex presidente francés Nicolás Sarkozy a quien califica de afecto a los chismes.

«Contaba chismes, describía descuidadamente a otros dirigentes extranjeros como locos o inestables, uno de ellos era loco o adicto a las drogas, otro tenía un ejército que no sabía combatir y otro era un descendiente de un largo linaje de brutos» dice Hillary Clinton.

Inicia Gira

La ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton comienza esta semana una gira por todo Estados Unidos para presentar sus memorias «Decisiones difíciles», un recorrido por los rincones de la geografía estadounidense que muchos ven como un preludio a su candidatura presidencial.

Después de que pasara casi año y medio desde su dimisión al frente del Departamento de Estado, la ex primera dama ha logrado eclipsar, a base de silencio, cualquier tipo de opción demócrata alternativa para las elecciones presidenciales de 2016, y eso que aún no ha confirmado su candidatura.

La gira durará varios meses, un modelo de promoción sin precedentes a escala editorial que cumple muchos de los requisitos de una campaña electoral en toda regla.

«El momento para otra dura decisión llegará muy pronto», sugiere la propia Clinton en el libro y deja así un espacio a la duda sobre su posible candidatura para llegar al Despacho Oval.

«Hard Choices» (Decisiones difíciles), un volumen de 600 páginas que mañana, martes, estará en las librerías de todo Estados Unidos, tendrá hoy una presentación televisiva previa, con una entrevista grabada que la cadena ABC emitirá en la hora de máxima audiencia.

Además de las presentaciones mediáticas, la exsecretaria de Estado viajará por el país seguida por un autobús lleno de partidarios fletado por un comité de acción política afín, para aprovechar los eventos promocionales con fines electorales.

Una de sus primeras firmas de ejemplares tendrá lugar en un centro comercial de la compañía mayorista Costco, a las afueras de Washington, en Virginia, uno de los territorios bisagra más disputados en la arena electoral.

El libro, en que la esposa del Bill Clinton hace un recorrido entre bambalinas sobre su trabajo al frente de la diplomacia estadounidense y ofrece sus opiniones sobre los retos económicos a los que se enfrenta Estados Unidos, servirá en gran medida como una suerte de ensayo general.

Se presente o no como candidata a la Presidencia, los analistas coinciden en que la gira de promoción prepara el camino de regreso a la arena política de la también exsenadora por Nueva York.

Y es que, según ha informado su casa editorial, Simon and Schuster, la necesidad de aumentar las ventas de las memorias tampoco es tanta: la primera edición de un millón de copias ya se ha agotado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img