spot_imgspot_img

Zelaya asegura que su esposa fue la más votada en las primarias hondureñas

Tegucigalpa – El ex gobernante de Honduras y líder del nuevo partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseguró hoy que su esposa, Xiomara Castro, fue la más votada en las elecciones primarias del domingo, en las que participaron 11 precandidatos presidenciales de tres organizaciones políticas.
 

«Nuestra candidata fue la que salió con mayor número de sufragios a su favor y, según nuestras proyecciones, vamos a sumar más de 700,000 votos», afirmó Zelaya, depuesto en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo prohibiciones legales.

Según un conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral hondureño, Castro ha obtenido 347,266 votos en las primarias, en las que estaban habilitados para participar los 5.1 millones de inscritos en el padrón electoral del país.

La ex primera dama hondureña fue elegida por consenso precandidata única de Libre, partido en el que conviven cinco corrientes y que nació oficialmente en marzo pasado cuando las autoridades electorales aceptaron su inscripción para participar en las generales de 2013.

Los siete precandidatos presidenciales del oficialista Partido Nacional obtuvieron en conjunto 683,135 votos, y los tres del Partido Liberal (primero de opositor) 472,060, según los datos preliminares del Tribunal Electoral, que este lunes continúa con el recuento de sufragios.

Para el dirigente campesino de Libre, Rafael Alegría, el naciente partido coordinado por Zelaya «no llenó las expectativas» porque esperaban más votos a su favor.

«Es lamentable lo que pasó, cuando uno iba a votar, ver las urnas vacías de Libre y ver que el Partido Liberal haya sacado esa gran cantidad de votos», indicó Alegría, en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.

El analista político Raúl Pineda comentó por su parte a periodistas que, en su opinión, los resultados obtenidos por Castro son un «espejismo», y que en las primarias hondureñas predominó la participación de los partidos tradicionales, Nacional y Liberal.

Las elecciones primarias no son obligatorias en Honduras, por lo que en el proceso del domingo participaron tres de los nueve partidos legalmente inscritos en el país centroamericano.

En el Partido Liberal se proclamó ganador Mauricio Villeda con 248,525 votos (45.64%), frente a 202.399 (31.17%) de Yani Rosenthal y 21.136 (3.88%) de Esteban Handal.

La candidatura presidencial del Partido Nacional sigue sin definirse ya que los aspirantes Juan Hernández y Ricardo Álvarez se adjudican la victoria.

Las autoridades electorales hondureñas continúan esta tarde con el recuento de votos para definir, además de las candidaturas presidenciales de los tres partidos participantes, las de vicepresidentes, alcaldes y diputados al Parlamento local y al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img