spot_imgspot_img

Zapatero pide más contundencia y presión diplomática ante Israel

Tánger (Marruecos) – El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy «toda la contundencia y presión diplomática ante los actores, y especialmente ante Israel», para acabar con el nuevo repunte de la violencia en Gaza.
 

Zapatero (que intervenía en la ciudad marroquí de Tánger en un panel de discusión sobre la «primavera árabe y la crisis de representación», dentro del foro Medays de diálogo norte-sur) lamentó que la reciente ofensiva israelí sobre Gaza se produzca «en un momento que tiene menos justificación que en cualquier otro, cuando hay cambios tan alentadores en esta parte del mundo».

El ex gobernante español reclamó repetidamente acelerar el reconocimiento al estado palestino, y en este sentido animó «a la comunidad internacional, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad a dar «pasos firmes en esta dirección».

Zapatero subrayó que «no hay una razón que permita justificar por qué no se avanza en el reconocimiento del Estado palestino», pese a que lleve diez años -dijo- escuchando argumentos como que el difunto presidente palestino Yaser Arafat no era de fiar o que la situación en Gaza no permite hablar de negociaciones.

«Es muy difícil para un país que está en parte ocupado -razonó el ex presidente- imaginar que avanza hacia la democracia; primero que se les deje ser y construir su país, y veremos luego su capacidad de coexistir con un Israel seguro».

En cuanto a los actores externos que pueden influir en la búsqueda de una solución al conflicto entre palestinos e israelíes, Zapatero descartó que todo descanse en el papel de Estados Unidos: «el conflicto depende de toda la comunidad internacional, y en esto Europa es decisiva».

Al respecto, sugirió «una política exterior europea más activa, que colectivamente pudiera reconocer al Estado palestino: eso sería un gran paso», concluyó.

La actual espiral de violencia en Palestina se recrudeció el miércoles después de que un ataque aéreo «selectivo» de Israel matara al líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmad Yabari, y se anunciara el inicio de una operación militar más amplia denominada «Pilar Defensivo».

Desde entonces han muerto ya una veintena de palestinos, la mitad de ellos civiles, además de tres civiles israelíes muertos al ser alcanzados por algunos de los 500 cohetes lanzados por milicianos de Hamás contra territorio israelí.

La actual ofensiva se produce a dos meses de que en enero se celebren elecciones generales en Israel y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote el reconocimiento de Palestina como Estado observador.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,675SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img