spot_imgspot_img

Zancudo “tigre asiático” estaría afectando la capital

Tegucigalpa- Mientras los hospitales y centros de salud están saturados de pacientes con dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegipty, existe la amenaza por la detección en algunas colonias de Tegucigalpa del zancudo Aedes albopictus, más conocido como «Tigre asiático» que transmite esta enfermedad y que podría gravar la epidemia.
 

El doctor Mario Rivera Vásquez, dijo que este nuevo vector es potencialmente capaz de transmitir el dengue y ya se ha encontrado en la capital hondureña, específicamente el sector de Los Pinos.

Explicó que el Tigre asiático se diferencia del zancudo Aedes aegipty, en que crece en aguas sucias «y como en Tegucigalpa tenemos más agua sucia que agua limpia el potencial de que se pueda agravar la epidemia es grande», sostuvo.

El Aedes albopictus «como crece en un hábitat diferente puede dar un campo de batalla mucho más diferente que el Aedes aegipty, entonces las medidas preventivas tendrían que cambiar», señaló.

Agregó que las medidas de fumigación tienen que reforzarse para eliminar los criaderos de este nuevo vector, que es mucho más grande, tiene otro hábitat de vida y se deberán buscar otras estrategias para atacarlo.

El galeno dijo que es necesario que la población siempre realice el proceso de la untadita para evitar el nacimiento de zancudos, y que las autoridades continúen con las medidas de abatización y fumigación para evitar un mayor índice de infestación a causa del «Tigre asiático».

Según las cifras que maneja la Secretaría de Salud, hasta la fecha se registran 14,609 casos de dengue clásico, 515 de hemorrágico y las muertes certificadas incrementaron a 19.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,833SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img