Roma – El Museo de Roma acoge una exposición con más de 200 obras del ilustrador japonés Yoshitaka Amano, conocido por su contribución al anime y su papel clave en el diseño de la saga de videojuegos «Final Fantasy», para celebrar sus 50 años de carrera.
«Amano Corpus Animae» reúne obras originales, celdas de animación, ilustraciones y bocetos inéditos en la mayor muestra dedicada al artista en Europa y que estará disponible hasta octubre de este año.
Es la primera vez que la capital italiana alberga una exposición sobre Amano y lo hace en una fecha especial, conmemorando el medio siglo de trayectoria del creador que ha dado vida a héroes y mundos que han marcado a varias generaciones.
«Algunos quizás sentirán nostalgia, mientras que los jóvenes que juegan actualmente estarán felices de ver algo más actual», explicó Amano a EFE este jueves durante la inauguración en el Museo de Roma, en el Palacio Braschi.
A sus 73 años, el artista japonés espera que esta exposición permita a los visitantes sumergirse en su universo visual: «Me gustaría que las personas olvidaran momentáneamente su trabajo y su vida y volvieran a ser ellos mismos por un instante».
Dividida en cinco secciones, la exposición repasa su trayectoria desde sus inicios en los estudios Tatsunoko en los años 70 hasta sus trabajos más recientes, evidenciando su influencia en el diseño de personajes.
Su huella es inconfundible en la saga «Final Fantasy», en la que ha participado desde el primer título hasta el más reciente, «Final Fantasy XVI», contribuyendo a una franquicia que ha vendido más de 200 millones de copias.
Para recopilar las más de 200 obras que se exhiben, algunas de ellas inéditas hasta ahora, se han requerido cinco años de trabajo y numerosos viajes a Japón para rescatar piezas que «incluso el propio Amano había olvidado en sus archivos», explicó el comisario de la muestra, Fabio Viola.
La exposición no solo explora su legado en el anime y los videojuegos, sino también su diálogo con la cultura occidental, con una de las secciones dedicada a sus reinterpretaciones de héroes de DC Comics y Marvel, con portadas alternativas de «Batman», «Superman» y «Harley Quinn».
«Amano es un creador de mundos y mitologías contemporáneas, el más occidental de los artistas orientales», afirmó Emanuele Vietina, director de Lucca Comics & Games, entidad organizadora de la exposición.
También destaca los hitos más destacados de sus 50 años de carrera, como su histórica colaboración con «Vogue», que le convirtió en el único artista en crear una portada ilustrada para la revista, otro de los tesoros expuestos en Roma.
La muestra resalta la versatilidad de Amano, capaz de moverse entre universos y técnicas, fusionando la tradición japonesa con el arte pop, a través de distintos soportes, desde papel y lienzo hasta aluminio pintado con esmalte automotriz.
El viaje culmina en la sección «Free Spirit», con piezas más personales, entre ellas una trilogía inspirada en «Madama Butterfly», «Tosca» y «Turandot», creadas en homenaje al centenario de Giacomo Puccini en 2024.
«Yoshitaka Amano es clave porque representa un punto de encuentro entre la ilustración editorial, la cultura popular y el arte contemporáneo. Pero no solo eso. Ha dominado cada disciplina en la que ha trabajado, desde el cómic y la ilustración hasta el videojuego, la moda y el arte contemporáneo», concluyó Vietina. EFE