Yo sé quién mató a Alfredo Landaverde, ahí hay gente grande, revela Ramírez del Cid

Tegucigalpa – El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, reveló este miércoles que él sabe quién mató a Alfredo Landaverde, pero que nunca se lo han consultado los cuerpos investigativos del Estado.

– Defendió al comisionado Leonel Sauceda, de quien dijo es una persona de principios y que el informe en su contra habría sido manipulado para afectarlo.

– No le extrañaría que en los próximos días le presenten un requerimiento fiscal y advirtió estar preparado para desvirtuar las acusaciones.

– Reveló que Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el actual jefe policial José Aguilar Morán son investigados, uno por lavado y otro por narcotráfico.

Landaverde fue coordinador de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público y fue asesinado el 7 de diciembre de 2011 por sicarios en la colonia 21 de Octubre de la capital hondureña.

Ramírez del Cid compareció esta mañana vía telefónica en el programa de debates Frente a Frente, que transmite la Corporación Televicentro y que dirige el periodista Renato Álvarez.

Negó tener participación en los crímenes contra Alfredo Landaverde y el zar antidrogas Julián Arístides González, éste último asesinado en diciembre de 2009. En ambos sucesos Ramírez del Cid ha sido mencionado como presunto responsable en informes elaborados por la misma Policía.

Calificó como una novela comparada con “El Señor de los Cielos” la trama publicada por un medio de prensa internacional que lo vincula en las muertes de Landaverde y González.

Citó que la Fiscalía llegó a las instalaciones del cuartel de Casamata para corroborar el informe, pero no pudieron constarlo.

“Ese informe pertenecía a otras actividades, actividades de gastos de combustibles, luego hubo un accidente en La Mosquitia donde habían agentes involucrados en un asalto a un narcotraficante, pero ellos no tienen conocimiento que en la Policía hay dos bandos; el bando que pagaba a las unidades y el bando que no pagaba y fueron asaltar al bando que pagaba, es así que hubo una intervención rápida de la Policía y se capturó a los agentes que andaban delinquiendo y en eso salió involucrado un comisionado policial, pero estos informes son falsos porque quien aparece como titular soy yo”, desglosó.

Asesinato de su hijo

En su intervención, el exjerarca policial también dijo que en el asesinato de su hijo -febrero de 2013- tuvieron que ver elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas. “Si bien es cierto hubo capturas de algunos antisociales eso no concluyó con toda la investigación, ese fue un daño enorme que le han hecho a mi persona y mi entorno familiar, un daño grave que hemos sufrido mucho”, adicionó.

Dijo estar sorprendido por el informe, al que catalogó como “falso”.

“Cuando asesinan a mi hijo yo señalo directamente a Juan Carlos Bonilla Valladares (exdirector de la Policía) porque él estaba ahí en una gasolinera en la colonia América con varias patrullas en Altos de Toncontín, las quitaron y llegaron unas personas y cometieron el crimen, yo mismo hice la investigación y esa misma persona que yo denuncié es la que está manipulando los informes, si bien es cierto se hicieron varios viajes de la Policía porque íbamos a convenciones entre otras actividades, eran viajes de trabajo y están justificados”, explicó.

Relató que la persona que mandó a matar a su hijo siempre ha tenido intenciones de hacerle daño, “todo esto lo estamos viviendo toda la familia, por qué no llaman a la señora Coralia (Rivera de Coca) a declarar y que diga todo lo que sabe, porque no les conviene, pero no sigan haciendo daño a las familias”.

Reveló que tratan de sorprender al Ministerio Público y en el caso personal que lo atañe han presentado varios testigos falsos. “El primero resultó ser un gran delincuente, un expolicía que está involucrado en el robo de vehículos, armas y en un robo de materiales donde vivía; el otro muchacho también es un testigo falso, vamos averiguar quién es y que nos venga otro requerimiento si desde anoche están diciendo que vienen doce requerimientos porque se van contra los que han señalado el lavado de activos”, apuntó.

Externó que “nos han hecho gastar una infinidad de dinero porque esas auditorias forenses no son fáciles y lleva un trabajal enorme, son personas especializadas en la materia, entonces uno como desconoce (eso) busca personas no capaces, yo llevo ya siete años en este proceso”.

Remarcó que “yo recomiendo que si quieren resolver los crímenes de alto impacto que hacen tanta alharaca en ellos, por qué no nombran una comisión y los envían a Estados Unidos a ver esos informes e investigar quiénes mataron a Landaverde y Arístides Gonzales y aquí ya se sabe, yo lo sé, por qué no le preguntan a uno, porque no lo llevan, porque no les interesa, porque hay gente grande involucrada en eso y si bien es cierto que se han involucrado policías lastimosamente, no soy yo, yo sé cuál es el temor que tienen de lo que uno sabe o creen que uno sabe, lo atacan de una manera sorprendente”.

Defiende a Sauceda

El exjefe policial relató que a raíz de lo anterior tuvo que migrar junto a su familia hacia Nicaragua, pero decidió volver al país con la esperanza que las cosas cambien, “y nos venimos a topar con estos hechos, esto hay que investigarlo, porque aquí no podemos estar capturando e investigando después, a Leonel Sauceda lo conocí como un hombre recto y me extraña que vengan con una situación de estas porque es un informe falso, si hubo un informe real lo manipularon, porque nada que ver, esto es delicado y pienso que la posición del pastor (Alberto) Solórzano, Leonel Sauceda va a tener un apoyo en el sentido que el informe es falso, lastimosamente están utilizando jueces con jurisdicción nacional y ahí es otro rollo”, señaló.

Reafirmó que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía son manipulados con informes falsos.

Porfió que “en mi caso personal nunca me presté a implantar evidencias falsas y es por eso que yo camino tranquilo en cualquier lado del país”.

El exjefe del cuerpo de seguridad afirmó que como la MACCIH acaba de irse de Honduras, entonces buscan un escándalo para desviar la atención y que los ojos se centren en los nuevos casos que presentan con evidencias e informes falsos.

Fallida depuración

Ramírez del Cid señaló de no saber nada a los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía.

“Al llegar ellos nombraron a cuatro oficiales que estaban cuestionados, entonces vino la crítica y la presión de los mismos oficiales que estaban adentro, entonces qué fue lo que hicieron, mandaron para afuera los que les caían mal y dejaron adentro los que sí les caían bien e hicieron un desorden porque solo presentaban los informes a la Comisión Depuradora y estos procedían”, fustigó.

Mencionó que existen unas 30 investigaciones por lavado de activos contra funcionarios policiales, entre ellos el actual jefe José David Aguilar Morán, aunque a éste es por narcotráfico.

“Para mí no va a ser sorpresa el día de mañana cuando salga el requerimiento porque lo investigan por narcotráfico; a mí la Fiscalía solo me ha llamado una vez y el mismo fiscal me dijo no hay problema vamos a esperar que se pronuncie el Tribunal (Superior de Cuentas) y hasta el momento ese ente no se ha pronunciado”, aludió.

Cuestionó que ahora todas las acusaciones giran en torno a presunto lavado de activos, al tiempo que refirió en su caso desde que era joven trabajaba en otros negocios y siempre ha tenido prestamos con la banca nacional.

El extitular de la Policía sugirió a la Fiscalía investigar bien los casos antes de llevarlos a los tribunales de la República porque no solo se expone a la persona, sino también a sus familias.

Refirió que el exjerarca policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla también es investigado por lavado de activos. “Uno se da cuenta porque tiene sus amigos y uno sabe quién y quienes son los investigados, pero esto que le han hecho a Sauceda es un error, como el informe presentado en los medios estadounidenses”, reforzó.

“A mí no me interesa quienes son, lo malo es que están achacando y metiéndolo a uno haciéndole un gran daño, en mi caso estoy preparado para defenderme de cualquier maraña porque tengo toda la documentación”, sostuvo.

Adelantó que procederán contra los testigos falsos que pretenden crear para llevarlo ante la justicia, pero que está preparado para eso.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.