Xiomara acepta precandidatura presidencial de Libre

San Pedro Sula – La exprimera dama de la República, Xiomara Castro de Zelaya (2006-junio 2009), aceptó este sábado en un mitin celebrado en San Pedro Sula, norte de Honduras, ser la precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), tal como se lo habían pedido al menos cuatro movimientos internos de esa organización política.

-Libertad y Refundación, tiene además dos precandidatos más, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

-Tras el anuncio de Xiomara, el diputado Jorge Cálix, depone a su aspiración presidencial y se suma a una de las corrientes para apoyarla.

-Honduras necesita una nueva Constitución con más justicia y oportunidades para todos los hondureños, argumentó la exprimera dama.

“Acepto el reto, llegó el momento en que una mujer gobierne a Honduras”, dijo la exprimera dama en el momento en que anunció que sería la precandidata por cuatro movimientos internos de Libre; Pueblo Organizado en Resistencia (POR) Movimiento 28 de Junio, Somos Más y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

“Vamos mujeres prometo defender sus derechos violentados, vamos a derrotar a esta dictadura, llegó la hora que una mujer tome las riendas de este país”, manifestó Castro de Zelaya quien simbólicamente oficializó su aspiración en el día consagrado a la mujer hondureña.

Xiomara CastroXiomara Castro, agradeció a la Bancada de diputados de Libre, por acompañarle en reto de buscar la presidencia de Honduras

“Invito a las corrientes de Libre y al pueblo hondureño a unir nuestras voluntades y nuestras fuerzas para sacar del poder a quienes hoy lo usurpan, tenemos que entender que solo unidos podemos lograrlo, somos fuertes, pero en resistencia”, apuntó Castro de Zelaya quien criticó además el alto costo de vida y el desinterés que existe para generar empleos.

Acotó que miles de compatriotas sufren cada día el dolor de ver partir a sus familiares, los pobres tienen que abandonar el país, por lo que fustigó, refiriéndose a la clase gobernante, que “ellos son los responsables de saquear y lo que montaron el monstruoso fraude electoral (2013), además derrocaron un gobierno democrático y aprobaron una reelección presidencial ilegal, hicieron fracasar al pueblo y demostraron su incompetencia al doblegarse ante las potencias del mundo”.

Considera que el actual régimen gubernamental “fracasó en los últimos 10 años que tienen de estar en el poder, solo le dejaron a Honduras altos niveles de corrupción, poca transparencia, altos impuestos, incremento a los combustibles, y donde no existe rendición de cuentas, donde exprimen al pobre, pero hacen más ricos a los grupos de poder del país”.

Señaló que con las nuevas leyes, atacaron la libertad de prensa, criminalizaron la protesta. Las reformas constitucionales, violan el Estado de derecho, además convirtieron al Estado en un ente opresor y enemigo del pueblo, destruyeron el Estado republicano y la democracia ya no existe la separación de poderes ni los debidos procesos los casos son selectivos, acomodaron los entes de la justicia a sus intereses.

Hizo un llamado a todos los sectores de la oposición, para que se una y no caigan en el juego de la actual dictadura de sembrar la traición y división en Honduras, somos la principal fuerza política del país, proponemos el socialismo democrático, queremos elecciones limpias y transparentes.

fcfd9a7b a10f 4cc9 b8ce 993df3044ce5El anuncio se realizó en San Pedro Sula, zona norte de Honduras

“Les propongo un gran acuerdo nacional, construido con todos los sectores, económicos, sociales, políticos para la refundación de nuestra patria; que permita el retorno al orden democrático, con una nueva Constitución que garantice derechos individuales y colectivos, pero para lograrlo se requiere unidad para transformar a Honduras, si nos unimos y movilizamos, somos invencibles”, sostuvo.

Pidió además “respetar los derechos de los migrantes en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, y no descansar hasta convertir este país en un lugar digno que les permita regresar para estar con su familia porque migrar es un derecho y no un delito”.

“Hoy en el Día de la Mujer hondureña, desde esta trinchera de San Pedro Sula, esta mujer que les habla, les dice: mujeres confíen en mí, yo les voy a devolver cada uno de los derechos que se merecen, a los niños y jóvenes les digo que vamos a construir juntos un país donde prevalezca la libertad, la justicia y la paz, vamos pueblo, vamos a derrotar esta dictadura”.

Reiteró que “acepto el reto y el compromiso propuesto por las corrientes políticas del partido Libre para ser su candidata a la presidencia de la República, llegó la hora que una mujer tome las riendas de este país (…) con el apoyo del pueblo, e invocando al creador del universo voy a ser la próxima presidenta de Honduras, no seremos nunca más una colonia de ninguna potencia”.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Unos dos millones de alumnos quedaron fuera de la cobertura de educación: Transformemos Honduras

“Sabemos que unos 800 mil niños que estaban matriculados en las escuelas no pudieron seguir corrientemente las actividades académicas y escolares en sus casas”, lamentó, Edwin Moya, director de educación de ASJ.

Hondureños en Estados Unidos envían ayuda a damnificados de Eta e Iota

Un barco de apoyo logístico de la Fuerza Naval de Honduras partirá mañana jueves del puerto Everglades (Florida, EEUU), con unas 200 toneladas de ayuda que los hondureños radicados en Estados Unidos donaron a los miles de compatriotas suyos damnificados por las tormentas Eta e Iota.

BCH transfiere L.5,600 millones al gobierno para atender emergencia de COVID y tormentas

Un total de 331 millones de dólares ha prestado el Banco Central de Honduras (BCH), al gobierno central para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos naturales, dijo el presidente de la institución Wilfredo Cerrato.

Inicia en Tegucigalpa operativo “Navidad Segura”

Rivera garantizó la seguridad a los ciudadanos, pero exhortó a tomar las medidas de prevención correspondientes.

Reportan cuatro decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este miércoles una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.