Por:

Xiomara Castro a reunión con general Sabillón este miércoles para definir si presidirá Secretaría de Seguridad

Tegucigalpa – El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, se comprometió en apoyar a la presidenta electa Xiomara Castro en materia de seguridad durante su administración e informó que se reunirá con ella mañana miércoles 5 de enero.

Sabillón se reunió este martes con las comisiones de transición del gobierno de Xiomara Castro, en la que se perfila como el siguiente ministro de Seguridad.

El hijo de Xiomara Castro y coordinador de la comisión de transición de gobierno, Héctor Zelaya, informó que Sabillón se reunirá con la presidenta electa el miércoles para una entrevista.

Consultado por periodistas si el exjefe policial será el nuevo ministro de Seguridad, Zelaya respondió será su madre quien designe el encargado en esta institución.

“El día de mañana él se estará entrevistando con la presidenta electa y va a ser la presidenta electa la que va a tomar decisión, él podrá interactuar con ella, intercambiar esos mensajes, posiciones y objetivos”, explicó Zelaya.

El coordinador de la comisión de transición de gobierno afirmó que comparte objetivos con Sabillón en construir una Honduras segura, libre y democrática.

Mientras que el exjerarca policial expresó que está identificado con la causa del pueblo hondureño en que debe haber un cambio drástico en tema de seguridad.

Afirmó que él apoyará en un 100 % en la designación que haga la próxima presidenta de Honduras.

“En lo que ella decida yo estoy en la disposición total y completa por acompañar a la primer mujer presidenta del país en un esfuerzo que sea ella la que haga el cambio en este país, mi decisión es 100 % apoyarla en lo que ella decida”, aseguró en conferencia de prensa.

Héctor Zelaya agregó que la reunión de Xiomara Castro y Ramón Sabillón es una oportunidad de intercambio de ideas y que se debe a instrucciones del pueblo, refiriéndose si Estados Unidos ordenó que el exjerarca policial fuera el encargado de la Secretaría de Seguridad.

Policía ha perdido facultades

Sabillón también aprovechó para referirse a la situación actual de la Policía Nacional y manifestó que se debe trabajar mucho en la escala básica porque ha perdido facultades.

“Con respecto a la escala básica tenemos que trabajar mucho, porque ahora han sido invisibilizados prácticamente en su dignidad humana y minimizado en su actuación policial”, respondió a interrogantes de periodistas. Criticó que se le haya quitado las facultades que antes tenían los elementos del cuerpo del orden.

Sugirió que se tiene que revisar las normas que reducen la actuación policial y la calidad de vida de los policías indicando que no se puede fundamentar instituciones democráticas con esclavos.

De igual manera, cuestionó que los recursos asignados para dar respuestas han ido diluyéndose en una “burocracia excesiva” y no en la intención de resolver un homicidio.

Futuro de la PMOP dependerá de la presidenta

Preguntado si debe desaparecer la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Sabillón contestó que es una decisión que se debe tomar a alto nivel.

Añadió que la presidenta electa tomará cartas en el asunto y tomará la decisión correspondiente.

El exjerarca policial reiteró que Xiomara Castro será quien decida si él presidirá el ministerio de Seguridad.

Héctor Zelaya puntualizó que la Tasa de Seguridad es una ley que debe llevar un proceso para su eliminación e informó que ha estado en dialogo con los sectores para tener una propuesta consensuada.

“Sabemos que es un tema importante en la que la población pide que sea más transparente”, exclamó.

Sabillón agregó que el problema no es la ley sino donde está la partida que está plasmado en un presupuesto y no hay patrullas. (ag)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img