Aterrorizados por la notificación de cambios en las condiciones de uso, miles de usuarios de WhatsApp alrededor del mundo decidieron intentar abandonar la plataforma de comunicaciones de Mark Zuckerberg, muchos de ellos descargaron Telegram y Signal, como recursos de comunicación alternativos y en busca de mayores garantías de privacidad.
Para el experto en Tecnología: Álvaro Montes, quien dirige el Blog especializado en tecnología: Tecnivoros[1], WhatsApp cometió el “pecado” de hacer más visible lo que pasa con los datos de los usuarios.
Pero no es nada nuevo, Facebook utiliza datos de los usuarios de Whastapp desde hace años, cuando la adquirió en 2014, época en la que varios expertos en privacidad de la información advirtieron los riesgos que representaba y hubo especial preocupación por la posición monopólica que podría adquirir Facebook en el mercado.
La diferencia entre entonces y el episodio actual, es que por primera vez se da un paso real en materia de comercialización y monetización, a través de una estrategia que pretende en términos simples, que la aplicación de Whatsapp que posee más de 2.000 millones de usuarios, produzca dinero mediante la compartición de información con Facebook y las demás aplicaciones de la corporación, permitiendo que sus clientes puedan ofrecerles a los usuarios productos y servicios integrados.
Cambio de política de privacidad
La jugada legal de WhatsApp, consistió fundamentalmente en modificar los términos de uso, autorizándose una compartición más amplia de datos, en algunos casos específicos, como las conversaciones con clientes corporativos, la conexión con empresas, acciones de compra, entre otros.
Para entender mejor lo que estos significa, Shira Ovide, periodista de la sección tecnología en The New York Times[2], explica que:
“En primer lugar, Facebook crea un buen espacio para que las personas se relacionen entre sí. Esa fue la red social original de Facebook, luego compró lugares como Instagram y WhatsApp. Una vez que muchas personas están allí y cómodas, Facebook permite que las empresas se mezclen con la gente y tal vez intenten vender zapatillas para correr o sábanas. Paso tres, la empresa encuentra formas de hacer que esas empresas paguen para llegar a las personas. Ese es el boleto a la riqueza[2]”.
No se trata de interceptar comunicaciones
Como lo explica Ovide, no se trata de que WhataApp intercepte las comunicaciones de los usuarios, sino de la posibilidad de acercar los usuarios con las empresas en virtud de sus gustos, intereses, hábitos de consumo y antecedentes comerciales, todo a través de una integral gestión de Big Data, sin que se individualice la información de algún usuario en particular.
En otras palabras, Whats App se podrá convertir al igual que como ocurre con Facebook, en una plataforma para que usted reciba ofertas de publicidad o que las mismas le sean ofrecidas en Instagram o el mismo Facebook a partir de datos recabados en Whatsapp, sin que esto constituya en una violación de la confidencialidad de sus comunicaciones.
Una desbandada frustrada
Aunque cientos de miles de personas comenzaron a descargar en las últimas semanas Telegram y Signal, la intención de abandonar WhatsApp muy pocos la pudieron materializar debido a dos razones fundamentales: La primera es que los sistemas de mensajería son exitosos siempre y cuando sean masivos, es decir que se necesita que otras personas lo tengan para que usted pueda comunicarse, sino tendrá una bonita y segura aplicación en su móvil que de nada le servirá.
En segundo lugar, WhatsApp y Facebook han logrado con muchísimos operadores móviles alrededor de mundo acuerdos de tarifa plana, esto es acuerdos para que sus servicios no consuman datos, lo cual permite que incluso personas que no tienen planes de datos puedan disfrutar gratis estos servicios, este servicio no está disponible con otros operadores, razón por la cual muchas personas que lo descargaron, al final dejaron simplemente la aplicación en sus teléfonos pero siguieron usando WhatsApp, que mientras logre mantener estas dos variables en su favor, seguirán siendo los reyes de las comunicaciones aún con las dudas que puedan generar en los usuarios.
Posición dominante de mercado, el verdadero riesgo con Facebook y Whats App
Tal y como lo hemos analizado ampliamente en anteriores artículos, Facebook se encuentra en la mira de las autoridades del primer mundo por su posición dominante de mercado, la concentración de la pauta publicitaria y un posible monopolio de servicios de comunicaciones.
Al respecto hace pocas semanas, la máxima autoridad de la competencia en los Estados Unidos, la FTC luego de muchas advertencias e investigaciones en contra de Facebook, tomó la decisión de formalmente presentar una demanda antimonopolio, una acción legal que podría traer consecuencias graves, en lo económico, fiscal y corporativo para esta compañía[3].
Por su parte en Reino Unido y siguiendo las recomendaciones presentadas en un estudio contratado por la Autoridad de la Competencia Británica, recientemente el gobierno de esta nación, anunció formalmente que creará en Abril una Agencia especializada para supervisar a los gigantes digitales, la cual recibirá el nombre de: Unidad de Mercados Digitales, las cual funcionará dentro de la órbita de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) y será la responsable de poner en práctica un nuevo Código de Conducta que gobierne el comportamiento de las plataformas digitales que tienen considerable poder de mercado, conocido en el argot de los economistas como: “estatus de mercado estratégico”, evitando de esta forma que las grandes Bigt Thech, especialmente Facebook, siga abusando de su posición dominante de mercado[4].
En Conclusión, aunque es legitimo preocuparse por la privacidad y los riesgo que implica el flujo comercial de información entre las plataformas, en realidad el cambio de política de privacidad hecho recientemente por la Corporación de Facebook, no difiere de la forma en que hasta ahora han venido comercializando los datos de los usuarios, al tiempo que retirarse de los servicios de esta empresa, no es tarea fácil, toda vez que WhatsApp concentra globalmente el mayor número de usuarios activos y los acuerdos de tarifa plana que han alcanzado con muchos operadores a nivel mundial les otorga un plus adicional que se convierte en un atractivo muy importante para todos los usuarios.
[1] Blog sobre tecnología: Tecnivoro
[2] Artículo de The New York Times
[3] Análisis de CNN sobre la demanda presentada por la FTC contra Facebook
[4] Artículo periodístico sobre la nueva autoridad Británica