spot_img

Walmart y Zamorano se unen para fortalecer y tecnificar a productores agrícolas locales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Walmart de México y Centroamérica y la Universidad Zamorano suscribieron una alianza para fortalecer a productores agrícolas que son proveedores de la cadena de supermercados mediante apoyo técnico y uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de sus productos.

–         La alianza permitirá a los beneficiarios elevar sus rendimientos, la calidad e inocuidad de sus productos en el campo y en la pos cosecha Honduras.

El convenio, suscrito en las instalaciones de Zamorano, permitirá impulsar el proyecto de asistencia con proyección hasta el 2023, siendo beneficiados productores de apio, berenjena, chile jalapeño, escarolas y coliflor de zonas como el caserío Yiniguare, Ojojona, Francisco Morazán; montaña de Azacualpa, aldea Santa Elena; y Los Pintores, Lamaní, Comayagua.

En ese sentido, el acuerdo contempla que los tres productores beneficiados generan empleo para más de 50 personas en sus comunidades.

El financiamiento de Walmart permitirá a Zamorano ejecutar un plan de trabajo según su experiencia y especialización en el manejo de tecnologías agrícolas, permitiendo a los productores elevar sus rendimientos, la calidad e inocuidad de sus productos en el campo y la pos cosecha.

La doctora Celia Trejo, directora del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de Zamorano, dijo que “esperamos es que estos productores tengan mayores oportunidades de desarrollo y colocación de sus productos en Walmart, permitiéndoles generar mejores ingresos”.

Consecuentemente, añadió que además les permitirá “ser sujetos a créditos productivos, tener capacidad de inversión y una mayor facilidad de sustentar a sus familias. Esto favorecerá la seguridad alimentaria y nutricional, y por ende, la calidad de vida de sus propias familias”.

Por su parte, Mey Hung Murillo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, explicó, seguidamente que “los beneficiarios son productores agrícolas y proveedores de Walmart que forman parte del programa Tierra Fértil”.

Asimismo, indicó que los beneficiarios fueron seleccionados en base a su desempeño como proveedores, así como por su potencial de crecimiento y necesidad latente de capacitación técnica e innovación en sus producciones.

El programa Tierra Fértil apoya a los pequeños y medianos productores locales con asistencia técnica sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso agua.

Además, impulsa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), precios competitivos y mercado seguro para los productos. A nivel regional, Tierra Fértil apoya a 632 Pymes agrícolas que generaron ventas por el orden de $88,3 millones durante 2021.

Estas unidades productivas beneficiaron a unas 13 mil 238 familias. Los asesores de Zamorano harán el plan de trabajo y lo compartirán con los asesores de Walmart.

El programa también brindará infraestructura, equipo e insumos, se establecerán estructuras protegidas, se desarrollarán planes de manejo hortícola e integrado de plagas, se realizarán capacitaciones con la metodología de Escuelas de Campo y se brindará asistencia técnica de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img