spot_img
spot_imgspot_img

Vulneración de derechos de los niños se refleja en primera quincena de 2025

Tegucigalpa – En la primera quincena del presente año, ya se reportan más de 260 denuncias por maltrato infantil a nivel nacional, menores asesinadas y capturas por violación, acciones que dejan al descubierto la vulneración de los derechos de los niños y que pronostica un año difícil para la niñez hondureña, por lo que el Conadeh condenó la violencia e instó al Estado a investigar estos hechos y castigar a los responsables.

En los 14 días de 2025, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) reportó un total de 261 denuncias de maltrato infantil a nivel nacional.

Autoridades de la SENAF, señalaron su preocupación por el número de denuncias registradas en lo que va del presente año.

Yadira García, jefa regional Centro-Oriente de la SENAG dijo que hay una gran vulneración en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sostuvo que las denuncias se reportan en San Pedro Sula, Choluteca, Santa Bárbara, Francisco Morazán y La Mosquitia.

Recordó que cuando se comprueba que hay violencia intrafamiliar la persona es puesta ante las autoridades competentes para su respectivo requerimiento fiscal.

Afirmó que los menores se quedan en la SENAF bajo medidas de protección por la vulneración que presentan.

Bebé semienterrado

Iniciando enero, se reportó el hallazgo de un recién nacido que estaba semienterrado en un solar del municipio de San Marcos de la Sierra, departamento de Intibucá.

El recién nacido fue semienterrado en el caserío los Almendros en el sector de las Delicias, pero fue rescatado todavía con signos vitales por vecinos.

La doctora Dunia Hernández del Hospital Enrique Aguilar Paz informó que el menor tenía señales de comprensión en las extremidades y algunas laceraciones en el cuerpo al momento de su hallazgo.

Confirmó que el recién nacido se encuentra estable en su estado de salud y está recibiendo antibióticos.

La Policía Nacional comunicó que se iniciaron las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que el niño fue abandonado. 

Violación agravada

El 8 de enero,se reportó la captura de una pareja sospechosa de cometer el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad, hecho que se registró en el departamento de Comayagua.

La detención formal de ambos sospechosos fue realizada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el barrio Santa Lucía, de la ciudad de Comayagua.

Según la investigación el hombre de 38 años, padrastro de la víctima, habría abusado de la menor, mientras que la madre de la niña habría actuado como cómplice al no brindarle asistencia, ni protección.

El padrastro de la niña es originario de La Paz y residente en el barrio La Independencia de Comayagua, se le supone responsable del delito de violación agravada.

Asesinan a menor de 11 años  

El 11 de enero, un padre e hijo fueron asesinados a balazos en el sector de Tierra Colorada en el municipio de Trinidad, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Roberto Lemus padre y Roberto Lemus (11).

Se informó que los ahora occisos se conducían en una motocicleta cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes les dispararon hasta quitarles la vida.

Menor de 5 años muere en emboscada

El 12 de enero, una menor de cinco falleció tras ser alcanzada por balas asesinas en el sector de El Portillo en el municipio de El Negrito, departamento de Yoro.

La víctima fue identificada únicamente como Emily García Paz.

Se informó que la menor iba acompañada de un grupo de personas que venía de realizar una campaña evangelística en el sector, cuando fueron interceptados por un sujeto que empezó a disparar contra el automotor.

En la emboscada varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas hacia un centro asistencial, sin embargo, sólo la menor no resistió las heridas de bala y pereció.

Capturan a madre por intentar quemar a hija

El 13 de enero, tras salir a luz pública un video donde una mujer pretendía quemar a una niña de tres años y que posteriormente le da un golpe fue detenida por las autoridades policiales en la zona sur de Honduras.

El hecho se dio en el municipio de Marcovia, Choluteca, donde la mujer maltrataba a sus hijos.

En ese sentido, las autoridades policiales junto a personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), lograron la captura de la mujer y recuperaron a la menor y sus otros dos hermanitos.

El juez que lleva la causa dictó detención judicial contra Darlyn Nayeli Pérez Lagos, por creer que cometió el delito de maltrato familiar agravado en contra de su hija menor, tras la audiencia inicial la acusada quedó detenida.  

Abogado acusado de maltrato familiar

El 15 de enero, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a un abogado por presunto maltrato familiar agravado en perjuicio de su hijo de cinco años.

La DPI informó que la captura se realizó en la residencial Altos del Trapiche en el municipio del Distrito Central, capital hondureña.

Señaló que el 13 de enero recibió una denuncia por maltrato familiar, donde se alegaba que el detenido había golpeado a su hijo.

De acuerdo a la versión de la madre del menor, había acordado con el detenido que su hijo recibiría clases en la casa del padre, al visitarlo se percató de que el niño presentaba moretones en sus glúteos y parte de su espalda.

La madre al interrogar a su hijo, este reveló que su padre lo había golpeado con una faja y un zapato debido a que no se sabía los números.

Seguidamente, la madre solicitó una evaluación médica de su hijo a Medicina Forense al fijarse que el menor no podía sentarse por los golpes recibidos.

Conadeh insta a investigar y aplicar la ley

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó las acciones de violencia contra la niñez y exhortó a la población a denunciar todos aquellos hechos violentos que pongan en riesgo la integridad física y la vida de los menores en el país.

Además, instó a las autoridades hondureñas a investigar y deducir responsabilidades a las personas responsables de violentar los derechos de este sector vulnerable de la sociedad hondureña.

El ente estatal de derechos humanos urgió implementar políticas públicas, con un “robusto” presupuesto, para dar respuestas a este tipo problemas y establecer medidas preventivas que permitan generar ambientes protectores para que los infantes vivan en un ambiente de armonía y de respeto a sus derechos.

Altamente preocupante

Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, calificó de “altamente preocupante” el contexto actual en que vive la niñez por los altos índices de violencia que afecta al pueblo hondureño.

“Estamos viendo circunstancias que jamás habíamos visto, nos da a pensar que se debe actuar de forma inmediata para poder dar respuestas a esta ola de violencia que sufre la niñez en nuestro país”, manifestó.

Señaló que la familia, la escuela y la comunidad, lejos de ser un ambiente de protección es donde más se está generando violencia hacia los escolares.

Considera que las autoridades competentes deben implementar políticas públicas con énfasis en la prevención de la violencia contra la niñez.

Además, destacó la importancia de investigar y deducir responsabilidades a todas aquellas personas que están violentando los derechos infantiles. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img