spot_imgspot_img

“Vulcano” primera operación que golpea al narco en La Mosquitia

Tegucigalpa La Fiscalía llegó este martes hasta la apartada Mosquitia hondureña para golpear estructuras del narcotráfico que por años han operado en esa recóndita zona y que sirve de puente entre Suramérica y Norteamérica para el trasiego de drogas.

– Vulcano la primera operación mediante la cual se efectuó incautación de bienes a gran escala en La Mosquitia. A 50 millones de lempiras ascienden los decomisos.

– Dos importantes cabecillas de “Los Simpson” fueron detenidos y puestos a las órdenes de la justicia.

Desde tempranas horas del día, el Ministerio Público y sus agencias especializadas mediante la Operación Vulcano se hicieron presentes para ejecutar órdenes de captura, allanamientos de morada y aseguramientos de bienes contra miembros de organización criminal transnacional que opera en Gracias a Dios.

En comunicación con Proceso Digital, una alta fuente de la Fiscalía contó que se logró la captura de dos cabecillas de estos grupos criminales, mismos que fueron puestos a las órdenes de la justicia.

operativos mosquitiaLos detenidos fueron identificados como Alan Ricardo Simpson Calderón (38), alias “El Rungo”, y Allan Francisco Simpson Calderón (36), alias “El Tierno”.

“Se trata de la primera operación de este tipo en esa zona de La Mosquitia, nunca las autoridades habían incautado bienes y ejecutado diligencias similares”, relató.

El entrevistado agregó que “se trata de lugares olvidados, en donde los narcos asumieron el control, ellos poseen grandes mansiones mientras la mayoría vive en la extrema pobreza. Vamos a continuar hasta limpiar este bello paraje hondureño del control de los narcotraficantes”.

Durante las diligencias se logró decomisar equipo utilizado para el aterrizaje de avionetas cargadas de droga, específicamente luces que se colocan en áreas clandestinas para que los narcovuelos puedan bajar la droga.

Datos oficiales dan cuenta que en lo que va de 2018 se han inhabilitado 56 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA): una en Cortés y 55 en Gracias a Dios.

La fuente citó que estos grupos narcotraficantes aprovechan que en la zona se encuentra la reserva biosfera del Río Plátano y otros lugares que son auténticos paraísos naturales.

aseguramiento de bienes en la mosquitia

La acusación que dio origen a Vulcano fue interpuesta el 10 de noviembre de 2018 contra una red criminal denominada “Los Simpson”, quienes conforme a las investigaciones de la ATIC, lideran una organización delictiva dedicada a coordinar el ingreso al país de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, misma que es ingresada vía aérea y marítima. Asimismo, se les vincula como propietarios de 14 kilos de cocaína  que fueron decomisados el 30 de julio este año, caso por el que ya se encuentran recluidos los señores Víctor Santiago Melaut alias “Piloto”, Carlos Armando Erazo alias “Pilun” y Yasser Dahivi Flores Aguilar alias “Líder”.

incautaciónA los detenidos les incautaron 14 kilos de cocaína, cuatro lanchas y varios motores que los utilizaban para el transporte de droga.

Es importante subrayar que los bienes sobre los cuales se ordenó la medida de aseguramiento e incautación en el marco de la Operación Vulcano, son propiedad de “Los Simpson” y miembros de la familia Arrechavala Máximo, que se ubican en Gracias a Dios, Atlántida e Intibucá.

También vale la pena mencionar que en marzo de este año, la justicia hondureña condenó a 34 años de reclusión a Loran Arrechavala Máximo  por delitos de narcotráfico.

En el caso de la familia Arrechavala Máximo, las investigaciones de la ATIC, los conectan de igual forma con el trasiego de drogas transnacional.

WB2Wilter Blanco es considerado uno de los mayores transportistas de drogas en el país.

Varios misquitos enfrentan la justicia en EEUU

Ante la justicia de Estados Unidos enfrentan cargos los misquitos Wilter Blanco , condenado a 20 años de prisión, igualmente Arnulfo Fagot Máximo, quien aún se encuentra en la etapa procesal.

En el caso de Wilter Blanco, conocido como el capo multicarteles, fue un líder criminal de descendencia misquita, una etnia hondureña que habita en la montañosa región de La Mosquitia.

Los misquitos, unos 50 mil habitantes en Honduras, son un pueblo que se extiende a lo largo de esa selvática región y pese a la línea que en ella traza el río Segovia, traspasa esa frontera natural para extenderse a Nicaragua, donde también miles de ellos habitan.

La Mosquita era parte del feudo controlado por Wilter, al igual que gran parte del corredor atlántico hasta llegar al occidente del país, donde sus influencias le permitían cerrar tratos con varios capos que jefeaban poderosas redes en el tráfico de drogas y otros delitos propios de la criminalidad organizada.

Estructura BlancoEstructuras financieras de Wilter Blanco.

Blanco tuvo su centro de operaciones por excelencia en la selvática y alejada región de La Mosquitia hondureña, desde donde tenía conexiones con La Mosquitia nicaragüense. De acuerdo con los informes de la inteligencia hondureña, fue un transportista de droga con un amplio control de la región misquita hondureña.

Blanco tuvo su centro de operaciones por excelencia en la selvática y alejada región de La Mosquitia hondureña, desde donde tenía conexiones con La Mosquitia nicaragüense. De acuerdo con los informes de la inteligencia hondureña, fue un transportista de droga con un amplio control de la región misquita hondureña.

Es así, que este ciudadano no tuvo problemas en transportar droga para los carteles mexicanos de Los Zetas o Sinaloa, así como organizaciones criminales colombianas o venezolanas.

Una operación del MP llamada Arrecife devastó el poderío de Wilter Blanco cuando menguó sus bienes y penetró en lugares inimaginables como cuando los agentes de la Fiscalía Especial de Privación de Dominio, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y otras fuerzas especiales, incautaron bienes en Coxen Hole, Roatán, en Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Atlántida, entre otros lugares, la Operación Arrecife II fue el paso definitivo para desmoronarlo y que Estados Unidos le pidiera en extradición.

{gallery}imagenes/vulcano{/gallery}

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,690SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img