Volcán costarricense Turrialba retoma actividad eruptiva tras cinco días de calma

San José – El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, retomó su actividad eruptiva de ceniza luego de cinco días de «relativa tranquilidad», informaron hoy fuentes oficiales.


«Después de cinco días de tranquilidad relativa, las emisiones de cenizas volvieron a ocurrir el 1 junio con una actividad sostenida a partir de las 22.40 hora local (04.40 GMT de hoy)», indica un informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Desde esa hora se han registrado al menos cuatro erupciones de ceniza, la mayor de ellas cerca de las 11.00 hora local (17.00 GMT) con una pluma de ceniza que se elevó hasta los 2.000 metros sobre el cráter.

El volcán Turrialba, situado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de San José, tenía cinco días de no emitir erupciones de ceniza y su actividad se limitaba a salida de gases y vapor constante.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que le está dando seguimiento continuo a la actividad volcánica, mientras el Servicios Nacional de Salud Animal (SENASA) evacuó 54 animales de una finca a unos dos kilómetros del cráter.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El pasado 20 de mayo el volcán realizó una de las erupciones más potentes de los últimos meses, con una pluma de ceniza que alcanzó los 3.500 metros sobre el cráter.

En esa ocasión grandes cantidades de ceniza se desplazaron hasta el centro del país, donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital.

Desde ese día el volcán mantiene constantes erupciones de ceniza y gases y el material ha seguido cayendo en diversas comunidades, incluida San José, que había disminuido por cinco días hasta que la noche de este miércoles volvió a hacer erupción.

Este volcán, de 3.340 metros de altitud, es también un Parque Nacional y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención en cinco kilómetros a su alrededor.

Las autoridades no reportan personas heridas por las erupciones volcánicas, pero las fincas ganaderas y agrícolas próximas al volcán se han visto afectadas. EFE

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte