Volcán colombiano Galeras entra en erupción y se declara la alerta máxima

Bogotá- El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño (suroeste), entró en erupción en la madrugada de hoy al arrojar una columna de gases y cenizas, por lo que las autoridades declararon la alerta roja o máxima, aunque no se ha informado de víctimas ni daños.
 

El Gobierno hizo de inmediato un llamado a las más de 8.000 personas que están en el área de influencia del volcán para que abandonen de inmediato sus viviendas y se trasladen a los albergues habilitados.

La erupción se produjo hacia las 04.00 hora local (09.00 GMT de hoy), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), y actualmente sigue saliendo humo del volcán y cayendo ceniza.

Las autoridades declararon la alerta roja (máxima) porque se teme que se pueda producir otro fenómeno eruptivo más fuerte en las próximas horas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y, en los últimos años, ha registrado decenas de erupciones.

La reactivación del Galeras se inició en la madrugada del pasado viernes y desde entonces se han sentido cuatro temblores de tierra de importancia dentro del llamado «enjambre de sismos» producidos, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional.

Desde ese mismo día, las autoridades emitieron recomendaciones a los más de 8.000 pobladores de la zona de influencia del volcán para que se dirijan a varios albergues habilitados.

«El volcán continúa arrojando un material, el esfuerzo es exhortar a la gente a desplazarse a los nueve albergues que están dispuestos. Nadie puede pronosticar que pueda suceder, pero se debe recordar a la población que estamos en alerta roja», subrayó hoy el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Fuentes de la Cruz Roja en Nariño indicaron que no llegan a 300 las personas evacuadas hasta ahora de las zonas de riesgo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.