Visto para sentencia el juicio en Austria a un exjefe policial guatemalteco

Viena.- El juicio contra Javier Figueroa, antiguo subdirector de investigación policial de Guatemala, quedó hoy visto para sentencia con la Fiscalía insistiendo en que el acusado participó en el asesinato de siete reclusos en 2006 y la defensa denunciando implicaciones políticas en el caso.
 

«No participé en ningún plan para matar a nadie», insistió el acusado en su apelación final al jurado que hoy mismo lo declarará culpable o inocente.

Figueroa, que reside desde 2007 en Austria, donde se le otorgó asilo político, aseguró que sólo al llegar al país europeo se enteró de que se habían cometido ilegalidades en el incidente de 2006.

El caso que juzga desde hace un mes la Audiencia Provincial de la localidad de Ried im Innkreis, se refiere a la operación policial ejecutada en 2006 para recuperar el control de la cárcel de Pavón, en la que Figueroa tomó parte y durante la que murieron siete reos.

La defensa de Figueroa llegó a reconocer que los presos murieron acribillados, pero negó que su cliente tuviera nada que ver con el asunto y pidió que no se le tome como cabeza de turco, informa la agencia de noticias austríaca APA.

El letrado de la defensa, Benno Wageneder, insistió en sus críticas contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyas investigaciones han sido utilizadas por la Fiscalía austríaca en el caso.

Wageneder aseguró que ese organismo, auspiciado por la ONU y el Gobierno de Guatemala, ha llegado a ocultar pruebas y afirmó que las investigaciones no tienen como objetivo a Figueroa, sino a los «peces gordos» Carlos Vielmann y Erwin Sperissen, ex ministro de Interior y antiguo director de la Policía, respectivamente.

Esos dos ex altos cargos están siendo investigados en España y Suiza, respectivamente.

La Cicig considera que Figueroa y esos altos cargos crearon una estructura criminal responsable de la ejecución extrajudicial de varios presos en dos operaciones en 2005 y 2006.

Por su parte, la Fiscalía austríaca acusó a Figueroa de ser un «excelente actor» y aseguró no creer que no formara parte de los planes para ejecutar a los reos.

En caso de ser declarado culpable de complicidad en asesinato, Figueroa puede ser castigado a penas que van desde los diez años de cárcel a la cadena perpetua.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,555SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados