spot_img

Viruela del mono, un virus en expansión con posibilidades de llegar a Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas del mundo, el virus se expande rápidamente por varios países e incluso podría llegar a Honduras.

– Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general, posteriormente se manifiestan en erupción de la piel.

De acuerdo con el infectólogo hondureño Tito Alvarado, las probabilidades que este virus llegue al territorio nacional son mínimas, pero no se puede descartar ni garantizar que no pueda tener presencia en el país centroamericano.

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, no se trata de un virus nuevo ya que cuenta con antecedentes de décadas atrás, pero expertos temen un nuevo brote en el mundo.

Estados Unidos informó este miércoles de un caso confirmado; un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado, según reportes de prensa.

Portugal reportó el martes que detectó cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual.

Entre tanto, España estudia ocho casos sospechosos de este virus que se expande también por  Camerún, Liberia y Nigeria, entre otros países.

El virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte, han advertido expertos.

El infectólogo hondureño explicó que la viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

Sin embargo, reiteró que las probabilidades que lleguen a Honduras son mínimas, pero se debe estar alerta a los casos en la región.

“Las probabilidades son mínimas, a menos que la enfermedad se disemine por todo el mundo, pero hasta este momento son casos esporádicos”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

El experto exhortó a los hondureños a no preocuparse por la viruela del mono y pidió enfocar los esfuerzos en controlar problemas como el dengue.

Aunque la forma más común de transmisión es de una persona contagiada a otra, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

Es oportuno mencionar que pese a que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img