spot_img

Violencia doméstica y la falta de hospital entre problemas que enfrenta Marcala

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, felicitó hoy a las autoridades y pobladores de Marcala, en el departamento de La Paz, por convertirse en Municipio de Bienestar Solidario (MBS) y haber creado una red multisectorial e instalar el Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (SILOP-DH), para defender la dignidad de sus habitantes.

– Marcala se convirtió en Municipio de Bienestar Solidario, que promueve el Conadeh, y cuenta, en la actualidad, con una red multisectorial y un Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (SILOP-DH) para defender la dignidad de sus habitantes.

“Deseo expresar a la comunidad de Marcala y su gobierno municipal, nuestro reconocimiento ya que es una decisión verdaderamente histórica que tendrá consecuencias positivas sobre una mayor democratización real de este municipio”, precisó.

Indicó que ser un Municipio de Bienestar Solidario implica un compromiso firme y progresista de favorecer la participación política de la ciudadanía y propiciar la unión de esfuerzo de la comunidad con su gobierno municipal.

Radiografía de problemas
que enfrenta Marcala

Márcala, es uno de los municipios del departamento de La Paz, ubicado en la región centro occidental de Honduras que cuenta con una extensión territorial de 222 km2.

Entre los problemas que enfrenta están, la situación de violencia doméstica que afecta a muchas familias y principalmente a la niñez, además, se presentan algunos casos de violaciones sexuales a menores de edad y mujeres de diferentes edades.

En los últimos días, se han presentado problemas en materia educativa como la toma, por más de dos semanas, por parte de los estudiantes, del Instituto 21 de Octubre, que gracias a la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se logró solventar y retornar a las labores normales.

En materia de Salud, en este municipio no existe un hospital para dar atención efectiva a las personas, pese a que en Márcala convergen los municipios de la Sierra, es decir, Chinacla, Cabañas, Opatoro, Santa Elena y Yarula, quienes para poder ser atendidos deben trasladarse a los hospitales ubicados en los municipios de La Paz y la Esperanza, Intibucá.

En lo que respecta al Centro Penal, existe un grado de hacinamiento que supera el 60% ya que la capacidad del mismo es de 130 y actualmente cuenta con alrededor de 207 privados de libertad.

MArcala2Se afirma el respeto de la dignidad humana

El Defensor del Pueblo, Roberto Herrera Cáceres, expresó que en el MBS, uno de los propósitos es afirmar la protección y el respeto de la dignidad humana de los habitantes, creando cada vez más oportunidades y posibilidades de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas de la comunidad.

Indicó que construir un MBS significa que las comunidades y los gobiernos municipales están cumpliendo ejemplarmente esa norma esencial de la Constitución de la República, según la cual, la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado y que la dignidad del ser humano es inviolable.

Marcala cuenta con un SILOP-DH

El municipio de Marcala cuenta también con un Sistema Local de Promoción y Protección de los Derechos Humanos para prevenir que se violenten los derechos humanos de las personas.

Lo importante, según el ombudsman hondureño, es resolver los problemas en la misma comunidad, principalmente darle respuesta a las quejas o denuncias que provengan de los sectores más desfavorecidos, apoyándose en las capacidades, valores y participación de las personas e instituciones que son del propias del municipio.

En fin, la decisión de Marcala, de convertirse en MBS implica, según Herrera Cáceres, la unión de voluntades y acciones que tienen como objetivo central lograr una vida con dignidad y libre de temores.

“Respeto a los derechos humanos es el ADN que proporciona paz”: Alcaldesa de Marcala

Por su parte, la alcaldesa de Marcala, Gloria Argueta, agradeció al CONADEH por ser una institución preocupada y comprometida por promover y fortalecer los derechos humanos en su comunidad.

Hoy estamos dando otro paso importante, el paso en donde nosotros, como sistema local de protección y promoción de los derechos humanos, veremos de manera integral el impacto de nuestras acciones en beneficio de los grupos y sectores de mayor vulnerabilidad, declaró.

Comentó, que el tema de “los derechos humanos, es el ADN que proporciona la paz y el desarrollo local en nuestros pueblos”.

Agregó que los gobiernos municipales en conjunto con la comunidad, están llamados a transformar y fortalecer el municipio a través de instancias cercanas a los ciudadanos, que aseguren respuestas a las necesidades y demandas locales de sus pobladores.

El 24 de enero de 2017, en Marcala también se creó y se juramentó, la Red Multisectorial de Derechos Humanos “A Una Voz por Nuestros Derechos”, integrada por representantes de los grupos y sectores de mayor vulnerabilidad en el municipio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img