spot_img

Villanueva reconoce que la Policía y DPI están en deuda con la investigación, “urge revisar presupuestos”, dice

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva reconoció que tanto la Policía Nacional como su brazo investigativo -la DPI- están en deuda con la investigación criminal, al tiempo que propuso una revisión de los presupuestos para este 2023.

– “No más letargos en el tema de DPI”, advirtió al señalar que urge un análisis crítico dentro de la Secretaría de Seguridad.

Pidió ser coherentes al momento de hacer un análisis reflexivo de lo que ocurre especialmente con la investigación criminal. “No podemos darnos el lujo de generar expectativas si no vamos a hacer cambios drásticos en esta materia, la investigación criminal en toda su extensión sigue siendo una materia pendiente en Honduras y que arrastra más del 85 % de mora en los últimos 10 años”.

La funcionaria aseveró que para tener una exitosa investigación del delito se requiere la participación dinámica de todos los componentes en materia de seguridad.

Especificó que debe existir un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y los jueces. “Tenemos bastante deuda, creemos que la DPI y la Policía debe reconocer que es urgente revisar presupuestos y toda la parte de la cadena de méritos que nos hagan valorar el trabajo especializado de una Policía de Investigación que todavía le falta mucho, los laboratorios de criminalística deben de arrancar de una manera más eficiente”, reflexionó en entrevista con la radio HRN.

Demandó que este año se debe velar por una autonomía en las ciencias forenses y la creación de un instituto independiente que genere las expectativas que el pueblo hondureño está buscando.

Aseveró que en Honduras hay un jaleo de fuerzas entre la Fiscalía, la Policía y la Corte de Justicia.

Pidió a los operadores de justicia entender que las primeras 72 horas son fundamentales para esclarecer un delito. “No podemos seguir diciendo que no hay autopsias en Olancho, en Intibucá, o que no hay investigación del delito en departamentos alejados de la geografía nacional”.

Mencionó que de acuerdo a los datos abiertos de la institución se establece que más del 40 % de los delitos (homicidios y muertes de mujeres) están pendientes de investigación.

La subsecretaria Villanueva insistió que “la investigación criminal es algo que le debemos de poner atención, por eso le vamos a pedir a la Policía que nos haga dentro de su presupuesto cuál es la diferenciación con respecto a años anteriores”.

Criticó la precariedad que existe en los resultados de la investigación criminal, “en el caso de DPI que se le plantee a la Policía y la secretaría de Seguridad cuáles son sus necesidades. No más letargos en el tema de DPI”.

Concluyó afirmando que los expedientes de las jóvenes Angie Peña y Belkis Molina solo demuestran “la corrupción judicial, de una Fiscalía enlentecida e inclusive de un pobre dinámica que tiene la Policía para continuar con estos casos”. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img