spot_img

Víctimas de la explosión de Beirut piden a Bachelet que intervenga

Por:

Compartir esta noticia:

Beirut.- Víctimas y familiares de los más de 200 muertos y 6.500 heridos dejados por la explosión de 2020 en Beirut escribieron este lunes a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para pedir una investigación auspiciada por su organismo ante la falta de avances en las pesquisas en su país.

En la carta, un total de 120 afectados por la tragedia solicitan que la oficina encabezada por Bachelet envíe al Líbano investigadores «para probar las violaciones de los derechos humanos relativas a la explosión del puerto de Beirut, en particular la violación al derecho fundamental a la vida y la obstrucción a la Justicia».

Un año y medio después del siniestro, no se han logrado apenas avances en el Líbano desde mediados de agosto de 2020, entre constantes intentos de relevar al investigador judicial por parte de varios de los ex altos cargos imputados o sospechosos de negligencia en el caso.

«Los actuales desafíos y los fallos sistemáticos que interfieren con la investigación doméstica (…) hacen cada vez más y más improbable para las víctimas y supervivientes de la explosión llegar a la verdad y garantizar la justicia», reza la misiva, difundida por la ONG LAW, que forma parte de la iniciativa.

Los firmantes denuncian que el Gobierno libanés «no escucha» sus demandas y consideran que la única salida pasa por iniciar una investigación «independiente e internacional», por lo que solicitan una reunión con la alta comisionada para estudiar una posible implicación de su oficina en el proceso.

Entre octubre de 2021 y enero de 2022, el Consejo de Ministros libanés no se pudo reunir debido a un bloqueo de los partidos chiíes Hizbulá y Amal presuntamente dirigido a que el Ejecutivo interviniese contra el investigador judicial de la explosión, que analiza presuntas negligencias en exministros de Amal.

El predecesor del magistrado ya fue apartado del caso a petición de un exministro imputado en relación a la tragedia.

Los cientos de toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenados en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad, y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia.

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img