spot_imgspot_img

Vicepresidentes impulsarán economía de familias bajo la cobertura del Trifinio

Copán Ruinas – Los vicepresidentes que conforman el Plan Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron este viernes en Copán Ruinas, una serie de reuniones encaminadas a revisar nuevas estrategias de integración, el cumplimiento de los compromisos, inversiones y proyecciones que se mantienen en la región.

En la cita participan el vicepresidente de Guatemala, Jafet Cabrera Franco, el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz Ascencio y por Honduras el designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien informó que el encuentro permitirá enfocarse en temas fundamentales que llevan las líneas integracionistas que ha trazado el presidente Juan Orlando Hernández en el área Centroamericana.

“Trabajamos en temas para continuar impulsando mejoras en la producción de maíz, frijol, melocotón y aguacate en los municipios de los tres países que componen el Trifinio y ahora agregamos el café,” dijo Álvarez al recalcar que el interés de las tres naciones, es fortalecer las economías de las familias en esas zonas para que mejoren sus condiciones de vida.

La agenda, que concluye el sábado, contempla también, entre otros puntos, la propuesta para el Plan de Prosperidad del Triángulo Norte y discutirán el Informe semestral de ejecución físico-financiero año 2017, en el marco del Sistema de Información Gerencial, asimismo, realizarán visitas de campo con actores locales.

Plan Trifinio2

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio desde su creación logró la articulación de nuevos proyectos de Saneamiento Básico y Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortalecido el modelo productivo y de comercialización, ha consolidado los Consejos de Desarrollo Económicos Nacionales.

Además, dio inicio al proceso para el establecimiento de la Marca Comercial “Trifinio Produce”, da seguimiento a los esfuerzos realizados con la cooperación en el área de manejo sostenible de recursos naturales y mejoró la gobernanza del recurso hídrico en la región Trifinio.

Para el logro de estos resultados esta comisión ejecuta actualmente programas y proyectos que están orientados a las acciones en los distintos ejes estratégicos y que son financiados por la cooperación internacional, entre ellos destacan; el Proyecto Trinacional de Cafés Especiales, el Programa Ambiental Mesoamericano en la Región del Trifinio y Programa Bosques y Agua.

La región del Trifinio que comprende aproximadamente 7,541 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden el 44.7% a Guatemala, el 15.3% a El Salvador y el 40% a Honduras, se constituye como una unidad ecológica indivisible a través de un Tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo.

Está conformada por 45 municipios fronterizos, 8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosque nublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,178SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img