spot_imgspot_img

Vicepresidente y ministro protagonizan altercado en pleno Consejo de Ministros

Tegucigalpa – El designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, y el ministro de Gobernación, Áfrico Madrid, protagonizaron hoy un altercado en pleno Consejo de Ministros, marcado por el manejo de la epidemia del dengue.
 

En la sesión, Barnica, comisionado por el presidente, Porfirio Lobo, para coordinar un frente amplio para impulsar medidas de prevención del dengue, reclamó a Madrid el escaso apoyo a la lucha contra la enfermedad.

Le dijo que hace dos semanas ha estado tratando de comunicarse con el ministro de Gobernación para analizar los temas concernientes con la emergencia, sin éxito.

El designado presidencial reclama al ministro la reglamentación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que contempla medidas civiles, judiciales y administrativas para quienes no cumplen con las ordenanzas emitidas para enfrentar la epidemia, como ser la limpieza de solares baldíos.

En su defensa, Madrid llamó incapaz a Barnica.

“Es fácil quererle echar las culpas de la incapacidad de solucionar algunas cosas a la gente que no está presente”, respondió Madrid, quien se defendió diciendo que “nosotros permanentemente hemos estado monitoreando desde el inicio de esta epidemia, con todas las alcaldías municipales, y todas han cumplido”.

El problema es, dijo, que hay unas alcaldías que apenas tienen uno o dos empleados y es imposible que con estos dos empleados puedan chapear, recoger toda la basura de un municipio.

“Quiero expresarle –agregó- que las mismas alcaldías han estado costeando y aportando de su propio patrimonio para los requerimientos, o sea, las alcaldías si han cumplido y nosotros también, nosotros hemos andado con la viceministra de Salud en casi la mayor parte de los municipios del país en asambleas con los alcaldes y constatando que se están cumpliendo las medidas”.

Le ofreció un informe “para que usted pueda estar al tanto de todo lo se está haciendo en todo el territorio nacional”.

El presidente, Porfirio Lobo, por su parte, se limitó a recomendar a sus funcionarios arreglar las divergencias en privado.

El dengue ha matado 43 personas en lo que va de 2010.

Según informes oficiales, 39,618 casos de dengue clásico y 1,099 casos confirmados de dengue hemorrágico.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img