Vicecancilleres centroamericanos visitan fronteras de Texas y Nuevo México

Tucson (EEUU) – Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador se encuentran en McAllen (Texas, EEUU) para participar en diferentes actividades relacionadas con la crisis desatada a raíz del incremento de menores que cruzan solos la frontera estadounidense.
 

En el primer día del encuentro, que se prolongará hasta el domingo, los vicecancilleres asistieron a una charla del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre el proceso migratorio que se aplica a los menores no acompañados desde que son detenidos hasta su reunificación o deportación.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, explicó que esta reunión forma parte del acuerdo realizado por los presidentes de los tres países centroamericanos para crear un grupo de alto nivel que trate el problema del masivo flujo migratorio de los menores de sus países.

«Parte de ese acuerdo fue que los vicecancilleres pudiéramos reunirnos en McAllen con nuestras redes consulares para elaborar un plan regional de acciones para la asistencia y protección consular de los nacionales de nuestros países que ingresan a Estados Unidos por esta frontera», explicó Padilla.

«Estamos trabajando en asegurarnos que los derechos de los niños y las familias inmigrantes sean respetados», agregó.

El vicecanciller guatemalteco informó de que, hasta ayer, han recibido 24 familias deportadas.

En ese sentido, indicó que su país está trabajando en el fortalecimiento de los consulados con más personal y más recursos y reveló que próximamente abrirán los consulados de Tucson, en Arizona, y Del Río, en Texas.

Por su parte, la viceministra de Honduras, Diana Valladares, indicó que la Presidencia de su país inició hace dos días una campaña nacional que también distribuirán en los consulados en Estados Unidos para prevenir la emigración masiva de niños y adolescentes.

«La mayoría de los menores que están cruzando la frontera son hondureños y esto nos preocupa, nos han dicho aquí que han disminuido las cifras y que incluso ya cerraron un centro», comentó hoy a Efe Valladares.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, durante los primeros diez meses del año fiscal 2014, un poco más de 57.000 menores cruzaron solos la frontera. El país que registra el mayor número de inmigrantes es Honduras con 16.546, le sigue Guatemala con 14.086 y El Salvador con 13.301.

El número de menores sin acompañante que cruzaron de México es de 12.614, aunque éstos son deportados de inmediato a territorio mexicano.

La organización Plan Internacional que trabaja con programas que ayudan a la niñez en alrededor de 50 países en vías de desarrollo, convocó a los tres países involucrados en la crisis para ofrecer una capacitación a los funcionarios consulares que trabajan en las ciudades fronterizas.

«En este momento lo sentimos muy oportuno, porque estos son jóvenes con una sensibilidad humana fuerte pero necesitan conocer el sistema y sentimos que Plan Internacional puede dar un gran apoyo en este momento, por eso estamos aquí los viceministros para apoyar a los funcionarios consulares», dijo Valladares.

El tema principal de las conferencias será la niñez y sus familias, elementos de los derechos de la niñez y mecanismos de protección considerando los aspectos legales; al tiempo que se abordarán casos de víctimas de trata de personas, abuso y maltrato.

«Hace un mes estuve aquí con la primera dama (hondureña, Ana García de Hernández) y viví la experiencia, ahora queremos que ellos (los cónsules) vivan la experiencia y sientan el dolor de estas personas para despertar el sentido del interés supremo de estos niños y que los derechos de ellos y de estas familias sean respetados en todo momento», explicó Valladares.

«En lo personal tengo un interés particular, los últimos dos vuelos que han entrado a Honduras de grupos familiares han salido de ese centro y me interesa estar en situ y ver en qué condiciones se encuentran nuestros hondureños porque de eso depende que nosotros aceptemos más grupos familiares», aclaró.

En el encuentro también participan la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarín, y los cónsules de los tres países que tienen su jurisdicción en la frontera de Texas, Arizona y Nuevo México.

El próximo lunes los viceministros y sus funcionarios consulares recorrerán la frontera de McAllen con agentes de la Patrulla Fronteriza, los centros de procesamiento y los albergues de inmigrantes.

El martes viajarán a Artesia, Nuevo México, para conocer de primera mano la situación de las familias inmigrantes que se encuentran en este centro de procesamiento.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.