spot_imgspot_img

Vicecanciller hondureña y sus homólogos del Triángulo Norte realizan gira por la ruta del Migrante en México

Tegucigalpa – La vicecanciller hondureña María Andrea Matamoros junto a sus homólogos Óscar Padilla de Guatemala y Liduvina del Carmen Magarín de El Salvador, realizan una gira por la ruta migratoria en México con el propósito de conocer in situ las vicisitudes que atraviesan los migrantes centroamericanos en su búsqueda del “sueño americano”.

– La gira de los viceministros inició el pasado domingo y concluirá el domingo 3 de mayo.

Los funcionarios, acompañados de sus delegaciones oficiales, visitaron la Estación del Instituto Nacional de migración y la Casa del Migrante, ambas ubicadas en la ciudad de Saltillo, así como la Estación Migratoria, la Casa San Nicolás y la DIF-Capullo, en Monterrey.

Durante la gira de siete días, los vicecancilleres junto a representantes consulares de Honduras, El Salvador y Guatemala acreditados en México, visitarán los centros de detención migratoria y casas o albergues de migrantes en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros.

Por otro lado, sostendrán reuniones con funcionarios del Gobierno de México relacionados con el tema migratorio como la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, y la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Luego de una productiva jornada en Saltillo, la subsecretaria María Andrea Matamoros expresó “hemos tenido la oportunidad de visitar centros de migración y casa del migrante en las cuales he podido conversar con nuestros compatriotas, brindarles una palabra de aliento y motivación que los estamos esperando en Honduras y los queremos en nuestro país donde pertenecen y que estamos trabajando duro para brindarles las oportunidades que merecen”.

Por otra parte, luego de reconocer la gran labor que está realizando el gobierno mexicano, la vicecanciller Matamoros señaló que esta gira se ha convertido en el espacio propicio para presentar el Plan Alianza para la Prosperidad “para el cual el apoyo de México como corresponsal en el tema migratorio es fundamental», explicó la funcionaria hondureña.

Durante la jornada, la delegación centroamericana se reunió con el presidente municipal de la ciudad de Saltillo, Isidro López Villarreal quien enfatizó la necesidad de crear una estrategia que además de generar mayores condiciones de desarrollo para la población migrante, despierte el deseo de no abandonar su país de origen.

Los subsecretarios del Triángulo Norte continúan hoy su gira en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde tienen programado visitar la Estación Migratoria y las Casas de Migrantes de la zona.

Los viceministros de los tres países llegaron a México el pasado domingo para realizar una visita migratoria por diferentes estados, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,761SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img