Tegucigalpa- El vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar Rosales, expresó este miércoles su rechazo categórico a la posibilidad de que el Estado utilice fondos públicos para reintegrar el dinero perdido por las personas que invirtieron en la empresa Koriun Inversiones, señalada de operar de forma ilegal.
«Bajo ninguna justificación puede el Estado asumir la responsabilidad de reintegrar su dinero a las personas que podrían perderlo después de haberlo colocado en falsas inversiones de Koriun. Al menos no con dinero público», afirmó Menjívar en sus redes sociales.
El funcionario enfatizó que los reclamantes son eventuales víctimas de un delito continuado de estafa y que corresponde a los estafadores responder por los daños causados. Además, señaló que Koriun Inversiones no estaba regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y que operaba desde hace seis años «ante la vista y paciencia de las autoridades».
La Fiscalía ha reiterado que se trata de una estafa, ya que la empresa funcionaba al margen de la legalidad y no cuenta con registros contables de sus accionistas que garanticen la devolución del dinero a todos los afectados.
El Gobierno ha manifestado su intención de apoyar a las víctimas, lo que ha generado rechazo por parte de analistas, sectores de la sociedad civil y funcionarios como Menjívar, quienes consideran que no se puede cubrir una estafa con dinero proveniente de los impuestos de los hondureños.LB