Tegucigalpa – El viaje a Venezuela fue para acercar a Honduras a formalizar acuerdos comerciales sobre el petróleo y sus derivados, confirmó este lunes el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.
– Mel pidió que se investigue dónde fueron a parar los fondos de PetroCaribe.
El también exmandatario hondureño (2006-junio de 2009) arribó al aeropuerto Toncontín junto con su hija y también diputada Xiomara Hortensia Zelaya y el vicecanciller Gerardo Torres.
“La presidenta nos ha instruido a que trabajemos en acercar Honduras otra vez con Venezuela para lograr, formalizar acuerdos y conseguir acuerdos comerciales sobre el petróleo y sus derivados en Honduras”, dijo Zelaya Rosales a periodistas.
Argumentó que con el Petrocaribe se afrontar la crisis por los altos precios del combustible, energía y transporte.
Zelaya Rosales dijo que con el viaje se abrió la puerta de Venezuela para observar la posibilidad de que Honduras vuelta a ser beneficiado con el Petrocaribe.

Además, informó que el viaje fue para conocer la deuda que mantiene Honduras con Venezuela por los fondos que se desembolsaron bajo la iniciativa de Petrocaribe
Los dos fondos que nos proporcionó Venezuela hace 14 años, Honduras no ha honrado esas deudas, Honduras le debe a Venezuela de los créditos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del PetroCaribe.
El exmandatario aseguró que no se gastaron ni un solo centavo de esos fondos en su gobierno y que se debe investigar que utilidad lo tuvo en la siguiente administración.
Honduras puede honrar esa deuda y conseguir un beneficio en el pago, mencionó el asesor presidencial hondureño.
Contó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está dispuesto a cooperar si los hondureños honran la deuda y la nación sudamericana empezaría a cooperar en invertir en proyectos sociales, educación y salud. AG