Venezuela denuncia a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional

La Haya – El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad debido a las sanciones económicas impuestas a su país.

El documento entregado en la corte «es un hecho histórico» y «tiene datos estadísticos y hechos» que reflejan los efectos de las sanciones en la población venezolana, dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada en La Haya, ciudad holandesa que acoge el tribunal internacional.

Arreaza calificó la denuncia como un «hecho histórico» y dijo tener esperanza de que «siente jurisprudencia para detener la locura de Estados Unidos» contra «todos los pueblos que son sujetos de medidas coercitivas unilaterales».

«Maduro ha estado al frente de esta tarea», indicó el canciller, que aseguró que las sanciones tienen como víctima fundamental «población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad, obstáculos para su alimentación».

El canciller puso como ejemplo los efectos que las sanciones han supuesto en la industria petrolera venezolana, pues han afectado al «traslado de piezas, su reparación o a los procesos de refinado».

Las sanciones «son armas de destrucción masiva» y todos los responsables están «en la élite de Estados Unidos», aunque Arreaza señaló que también hay «co-responsables» en Caracas que han reclamado el aumento de las sanciones contra Venezuela.

«Es un caso bien sustentado» porque se trata de «ataques generalizados y sistemáticos» contra los ciudadanos del país caribeño, por lo que el Gobierno «va a difundir la denuncia por varias vías».

El canciller aseguró que las sanciones que sufre Venezuela «se parecen a la persecución al pueblo judío durante el Holocausto o a la persecución del pueblo palestino».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.