spot_imgspot_img

Importantes capturas dejan operativos en Santa María del Real

Tegucigalpa – Al menos una decena de detenidos dejan las operaciones este jueves de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en varias comunidades del departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

– El operativo se deriva por denuncias de pobladores de zonas conflictivas de Olancho.

Así lo informó el portavoz de Fusina, coronel Santos Nolascó, quien detalló que los operativos de este jueves reportan importantes detenciones en Santa María del Real, Guayabito, Punuare, San Francisco de la Paz, Sierra de Agalta y aldea El Pedernal.

Entre los detenidos figura: Erasmo Cálix y Fernando Cálix, ambos acusados por asesinato, así como a Gabriela Velásquez, quien es señalada de cometer el delito de secuestro.

También fueron detenidos: Yamileth Hernández por secuestro y Santos de Jesús Carías Solórzano, señalado por extorsión y sicariato.

Los restantes cinco detenidos son investigados para determinar sus ilícitos cometidos en esa zona oriental del país.

“Desde que comenzaron las operaciones se han decomisado 28 armas, dos mil 200 proyectiles, 68 cargadores, cuatro miras telescópicas, dos granadas de fragmentación, siete fatigas militares y dos binoculares”, detalló Nolasco.

armasGRUESOLos operativos de este jueves se llevan a cabo con el fin de realizar capturas e incautar bienes supuestamente provenientes de asociación ilícita.

En un comunicado del Ministerio Público, se establece que desde tempranas horas de este jueves agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales asignados a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), están participando en un masivo operativo en el municipio de Santa María del Real, encaminado a desarticular la banda denominada “Los Cálix”.

Añade que de forma simultánea se lleva a cabo 47 allanamientos con el objetivo de ejecutar 37 órdenes de captura contra los miembros de la banda que opera en esa zona, acciones ordenadas por un juzgado con jurisdicción nacional, que libró las órdenes de aprehensión por los delitos de asesinato, extorsión y secuestro, entre otros.

La operación la integran 61 agentes de la ATIC, los que participan en el operativo como jueces ejecutores, además de técnicos de Inspecciones Oculares, quienes portan equipo especial de procesamiento de escenas del crimen.

De igual forma, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, participa con al menos 14 fiscales quienes dirigen la acción penal encaminada a desarticular la banda delictiva.

Además, intervienen detectives de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Comando de Operaciones Especiales (Cobras), Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Aérea Hondureña con tres helicópteros.

Las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado comenzaron desde el pasado jueves y siguieron el lunes, especialmente en Dulce Nombre de Culmí, Catacamas, Santa María del Real y San Francisco de La Paz.

Las autoridades de seguridad han denominado  “Operación Esperanza” las acciones que se realizan en el departamento de Olancho. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,477SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img