“Vanguardia de la Dignidad Humana”

Por: Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
“Vanguardia de la Dignidad Humana”, es el Plan de Acción Inmediata que impulsa el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para promover el pleno respeto, defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes residentes en el país y de los migrantes.
 
Así mismo, busca fortalecer el Estado democrático de  derecho y promover  la cultura democrática  nacional de derechos humanos.
 

También es importante que el pueblo hondureño conozca que para poner en marcha este Plan de  Acción Inmediata, debemos tomar en cuenta las siguientes líneas estratégicas:
 
  •     Brindar atención, orientación y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas por las victimas de violaciones a sus derechos humanos  y libertades fundamentales.
  •     Asegurar un acceso fácil para  que los habitantes puedan interponer sus denuncias ya sea directamente en nuestras 19 oficinas a nivel nacional; mediante el uso de la Línea de Acción Inmediata que funciona las 24 horas, 800-2220-0007;  a través de unidades móviles  y  de nuestro portal en la página web www.conadeh.hn
  •    Dar atención especial  a los sectores y grupos vulnerados como la mujer, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, adultos mayores, personas viviendo con VIH, migrantes, pueblos indígenas y afro-hondureños, de la diversidad sexual y otros en condiciones análogas.
  •     Proteger el ambiente y la biodiversidad a nivel local, departamental y regional principalmente los recursos forestales y el derecho al agua impulsando para tal efecto la participación comunitaria.
  •    Impulsar y promover la cultura democrática de respeto  a los derechos humanos con la participación de los habitantes en alianza estratégica con diversos sectores de la sociedad en las que se incluye a los medios de comunicación.
  •    Coadyuvar a la lucha contra la corrupción, apoyando el desempeño de los comisionados municipales y de las comisiones ciudadanas de transparencia como defensores de los derechos humanos en sus comunidades.
  •     En aras del respeto al derecho de usuarios y consumidores, supervisar las actuaciones de la administración pública en la prestación de servicios públicos a las comunidades locales y a nivel nacional
  •    Mantener relaciones de coordinación interinstitucional con la sociedad civil, Gobierno, universidades, centros educativos y de formación técnica, iglesias, sector empresarial, medios de comunicación, gobiernos locales y defensores de los derechos humanos
  •     Intensificar la cooperación con los ombudsman a nivel centroamericano, latinoamericano, iberoamericano y mundial, incluyendo la vinculación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
 
Ante la urgencia de atención que requiere la población, el CONADEH prepara  el Plan de Acción Inmediata “Vanguardia de la Dignidad Humana”, con cuatro líneas de acción enmarcadas  en la planificación estratégica.
 
  •  CONADEH te acompaña y vela por tu dignidad. (Solidaridad humana).
 
  •  CONADEH supervisa los servicios públicos básicos para tu vida (Nivel básico de vida).
 
  • CONADEH impulsa la democracia real (Estado Democrático de Derecho)
 
  • CONADEH impulsa la armonía, confianza y justicia social (Cultura de Derechos Humanos)
 
Levantemos juntos  el estandarte de la dignidad humana

Noticias recientes

Desaparece barco con 55 migrantes en zona afectada por ciclón Ianós

Varios buques comerciales se acercaron a la zona donde se envió la señal de ayuda, no obstante, no localizaron el barco

La FIFA prevé ingresar 742 millones$ en 2021

La FIFA prevé ingresar 742 millones de dólares en 2021, año en el que el presupuesto de gastos asciende a 1.260 millones, de los que 939 se destinarán a torneos de fútbol y desarrollo y el resto a gastos administrativos y comerciales.

Hallan cadáver de hombre en predios de finca en Cantarranas

La mañana de este viernes se informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre en una zona montañosa de Cantarranas, Francisco Morazán.

RETOQUES AL UNIFORME

Miembros de la Royal Netherlands Marechaussee dan los últimos toques a su uniforme de gala en el cuartel de la Reina Beatriz para asistir a Prinsjesdag, el día del príncipe, en La Haya (Países Bajos). I EFE

Es lamentable que el CN siga asignando fondos a Invest-H, cuestiona diputado Bader Dip

La bancada liberal en e Congreso Nacional votó en contra de la iniciativa