“Vanguardia de la Dignidad Humana”

Por: Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
“Vanguardia de la Dignidad Humana”, es el Plan de Acción Inmediata que impulsa el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para promover el pleno respeto, defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes residentes en el país y de los migrantes.
 
Así mismo, busca fortalecer el Estado democrático de  derecho y promover  la cultura democrática  nacional de derechos humanos.
 

También es importante que el pueblo hondureño conozca que para poner en marcha este Plan de  Acción Inmediata, debemos tomar en cuenta las siguientes líneas estratégicas:
 
  •     Brindar atención, orientación y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas por las victimas de violaciones a sus derechos humanos  y libertades fundamentales.
  •     Asegurar un acceso fácil para  que los habitantes puedan interponer sus denuncias ya sea directamente en nuestras 19 oficinas a nivel nacional; mediante el uso de la Línea de Acción Inmediata que funciona las 24 horas, 800-2220-0007;  a través de unidades móviles  y  de nuestro portal en la página web www.conadeh.hn
  •    Dar atención especial  a los sectores y grupos vulnerados como la mujer, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, adultos mayores, personas viviendo con VIH, migrantes, pueblos indígenas y afro-hondureños, de la diversidad sexual y otros en condiciones análogas.
  •     Proteger el ambiente y la biodiversidad a nivel local, departamental y regional principalmente los recursos forestales y el derecho al agua impulsando para tal efecto la participación comunitaria.
  •    Impulsar y promover la cultura democrática de respeto  a los derechos humanos con la participación de los habitantes en alianza estratégica con diversos sectores de la sociedad en las que se incluye a los medios de comunicación.
  •    Coadyuvar a la lucha contra la corrupción, apoyando el desempeño de los comisionados municipales y de las comisiones ciudadanas de transparencia como defensores de los derechos humanos en sus comunidades.
  •     En aras del respeto al derecho de usuarios y consumidores, supervisar las actuaciones de la administración pública en la prestación de servicios públicos a las comunidades locales y a nivel nacional
  •    Mantener relaciones de coordinación interinstitucional con la sociedad civil, Gobierno, universidades, centros educativos y de formación técnica, iglesias, sector empresarial, medios de comunicación, gobiernos locales y defensores de los derechos humanos
  •     Intensificar la cooperación con los ombudsman a nivel centroamericano, latinoamericano, iberoamericano y mundial, incluyendo la vinculación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
 
Ante la urgencia de atención que requiere la población, el CONADEH prepara  el Plan de Acción Inmediata “Vanguardia de la Dignidad Humana”, con cuatro líneas de acción enmarcadas  en la planificación estratégica.
 
  •  CONADEH te acompaña y vela por tu dignidad. (Solidaridad humana).
 
  •  CONADEH supervisa los servicios públicos básicos para tu vida (Nivel básico de vida).
 
  • CONADEH impulsa la democracia real (Estado Democrático de Derecho)
 
  • CONADEH impulsa la armonía, confianza y justicia social (Cultura de Derechos Humanos)
 
Levantemos juntos  el estandarte de la dignidad humana

Noticias recientes

PCM 081-2020 solo cubre el vacío que dejó Coalianza, según exgerente de ENEE

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, señaló que el decreto PCM 081-2020 ejerce la función de cubrir la vacante que dejó el cierre de Coalianza.

Estados Unidos expande entrevistas a solicitantes de asilo para familiares

La agencia refirió que históricamente ha requerido entrevistas a todos los beneficiarios de la I-730 que residen fuera de Estados Unidos, y que en 2018 comenzó a requerir entrevistas a los beneficiarios dentro de Estados Unidos. "Sin embargo, hasta ahora solo hemos entrevistado solicitantes sobre una base caso por caso cuando no podíamos resolver dudas sobre la elegibilidad entrevistando solo al beneficiario", añadió.

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Cardenal Rodríguez, en grupo de los 13 “Grandes Electores” de la Iglesia

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga conserva la elevada influencia en los pasillos del Vaticano, así como en los organismos de decisión en su condición de coordinador del denominado grupo C-7, y es llamado por el influyente diario español “El País” uno de los “King Makers” (Grandes electores) de cara a la elección del futuro papa de la Iglesia Católica.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.