spot_img

“Vamos hacia la lotería de la muerte si no hacemos lo correcto”: Carlos Umaña

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula- “Vamos hacia la lotería de la muerte si no hacemos lo correcto”, señaló  este sábado el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte del país, doctor Carlos Umaña.

Las declaraciones del galeno fueron ante el incremento de casos de la COVID-19 que ya se están generando en la zona norte por la falta de medidas de bioseguridad de la población.

Asimismo, el llamado es para las autoridades sanitarias para que apliquen una vacunación más ordenada y con intervalos de tiempo más cortos para generar una inmunización generalizada.

“Así como están vacunando no sirve de nada la primera dosis, ya que el cuerpo empieza a generar anticuerpos con las dos vacunas y no solo con una y esperando tres meses”, recriminó.

Informó que a los centros de triaje y al IHSS han ingresado personas que fueron inoculadas con una dosis, “sabemos nosotros los médicos que estas personas si no se cuidan y no siguen con las medidas se contagiarán del virus y terminarán en los hospitales como una persona sin vacunar”.

En ese sentido, Umaña reiteró el llamado a las autoridades de Salud aplicar las dosis con intervalos de tiempo congruentes que servirá para inocular la población quizá en menos cantidad pero con mejor calidad y con ello evitar un colapso de los hospitales.

“Vamos con rumbo al colapso, eso está a la vuelta de la esquina, ya no hay cupos en los hospitales capitalinos, nosotros acá en la zona norte ya se empiezan a ver un mayor número de casos y recordemos que tenemos tres variantes que circulan a nivel nacional”, manifestó.

Reiteró el llamado a la población a retomar las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos o uso de gel antibacterial, “estas medidas son las más efectivas para evitar el contagio”, aseguró.

Recriminó que muchas personas en la zona norte del país están relajadas, “caminan sin mascarillas, hay aglomeración de personas en varios sectores, y el virus está activo”, apuntó.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img