spot_img

Valle de Sula y Litoral Atlántico bajo ataque de dengue

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El doctor Carlos Umaña alertó este martes a la población del Valle del Sula y del Litoral Atlántico sobre el avance del dengue en estas regiones del país, mientras pidió a las autoridades sanitarias la declaratoria de emergencia por esa situación.

“El dengue nos vuelve a poner de rodilla en esta oportunidad”, advirtió el actual diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien detalló que hay más de 800 casos de la enfermedad reportados y dos fallecidos y múltiples ciudades de estas regiones del país con brotes.

Umaña dirigió un mensaje a los pobladores de estas zonas, a quienes les pide reunirse en las comunidades y den inicio a la operación D, para que procedan a la limpieza de cunetas, solares vacíos y el interior de los hogares.

“El dengue está matando a la población, el dengue es una enfermedad que se puede volver muy grave y además le quita mucho tiempo en la situación del trabajo y en la asistencia a las escuelas a los niños por lo tanto, es deber de cada uno de nosotros, colaborar”, dijo al pedir a la Secretaría de Salud que tomen acciones al declarar un estado de emergencia.

El parlamentario señaló que la declaratoria permite el acceso a fondos propios de la entidad para contratar personal, el despliegue de brigadas médicas y termonebulizar las zonas e intervenir los barrios y colonias con la aplicación de venenos. 

Hasta la semana epidemiológica número 6 ya hay más de 900 casos confirmados de la enfermedad.

La situación es grave ya que toda la ciudad de San Pedro Sula tiene contagio por dengue solo en las zonas altas del Merendón donde el mosquito no puede sobrevivir es que no se encuentran, pero de cada 100 casas intervenidas 50 tienen criaderos de zancudo lo que es muy preocupante, han externado autoridades sanitarias.

El dengue es una crisis de salud pública en Honduras y en toda la región de las Américas. Solamente en el 2023, la Secretaría de Salud del país registró más de 34 mil 50 casos de dengue a nivel nacional, estos cada vez más graves. A pesar de las arduas campañas de prevención, las técnicas de control de vectores son insuficientes y han provocado que los mosquitos se vuelvan resistentes a los actuales métodos de tratamiento y a los productos plaguicidas.

Estrategia con Wolbachia

Desde agosto de 2023 hasta la fecha se han liberado en el Distrito Central un total de 5 millones 851 mil 415 zancudos con bacteria Wolbachia, de acuerdo a datos de la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

Como parte de las actividades de prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores del proyecto Prevención de Arbovirus de Médicos Sin Fronteras (MSF) se liberó casi seis millones de zancudos en la zona de El Manchén en la capital hondureña.

El programa de liberación busca introducir a las poblaciones de mosquitos Aedes Aegypti existentes en las comunidades, mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia a fin de que estos se apareen entre sí y la bacteria se transmita de generación en generación, hasta que toda la población de mosquitos porte la bacteria.

Lo que hace la Wolbachia es reducir la capacidad de los mosquitos para transmitir arbovirus y que esto se transmita de generación en generación, volviéndose sostenible.

La zona de El Manchén fue seleccionada debido a la alta tasa de contagio de dengue según la información de al menos los últimos seis años, donde se tiene una incidencia de 110 casos por cada 10 mil habitantes.

Igualmente esta semana, Brasil reportó el registro de 512 mil 353 casos probables de dengue y 75 muertes confirmadas en lo que va de año, en medio de un brote de la enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de buena parte de ese país sudamericano. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img