Vaguada prefrontal ocasionará lluvias este viernes en el norte de Honduras

Tegucigalpa – La interacción de una vaguada prefrontal con la humedad proveniente del Mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos este viernes en el norte y otras partes de la región central y del oriente del país, según el análisis del clima elaborado por los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El pronosticador de turno del Cenaos, Walter Aguilar, indicó que los mayores acumulados se experimentarán en las ciudades de La Ceiba, Tela, Trujillo, el departamento de Islas de la Bahía y algunos sectores del Valle de Sula.

Añadió que para la ciudad de Tegucigalpa en horas de la tarde ocurran algunas precipitaciones también, aunque con acumulados no muy significativos, similar a lo ocurrido durante la jornada del jueves como producto de la vaguada prefrontal y el efecto del ingreso de humedad producto de los vientos alisios.

En la zona norte la temperatura máxima alcanzará los 28 grados Celsius, hasta 29 grados en San Pedro Sula, 35 grados en la región sur, la más alta en todo el país, 28 grados en el occidente y el oriente.

En la porción central que incluye al Valle de Comayagua, la máxima esperada es de 29 grados Celsius y en la capital en horas de la tarde el termómetro alcanzará hasta los 24 grados, mientras que la temperatura más baja se espera en la meseta de La Esperanza, Intibucá donde no sobrepasará los 15 grados.

El oleaje en ambos océanos tanto en el Caribe como en el Pacífico es normal de dos a cuatro pies.

Aguilar recordó que, entre la medianoche de hoy y la madrugada del sábado, se esperan empiecen a surtir los efectos de la masa de aire polar modificado o frente frío, el segundo de la temporada, en todo el territorio nacional generando temperaturas bajas, vientos rachados y lluvias en el norte del país, condiciones que podrían extenderse hasta el próximo lunes.

Se estima que cuando la masa de aire frío comience a hacer efecto, los acumulados de las lluvias en la zona norte alcancen entre los 150 y 200 milímetros, nivel que puede subir en las áreas más altas lo que podría provocar inundaciones repentinas en esa región del país.

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img