spot_img

Usar kerosene ahorra la electricidad, paradoja de los hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los altos costos del suministro de energía eléctrica en Honduras empujan a muchas familias a utilizar kerosene en sus cocinas, como una estrategia de ahorro, pero tras un aumento al derivado del petróleo se convierte en una paradoja que causa malestar.

La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles confirmó un incremento de 1.74 lempiras al precio del galón.

En ese orden, el nuevo precio se cotiza en 69.57 lempiras, lo que para algunas familias hondureñas es insostenible.

Doña Julia, una capitalina que usa el kerosene en su cocina, explicó que ella hace uso del mismo porque no puede costear los altos precios de la energía eléctrica.

Sin embargo, hoy tampoco puede costear cocinar a diario y tener que comprar un galón de kerosene a casi 70 lempiras.

Al respecto doña Julia pidió a las autoridades hacer algo al respecto y evitar más aumento en el costo de la vida en Honduras.

“Yo no puedo pagar luz porque es muy cara”, expresó al tiempo que se quejó por el nuevo aumento a este derivado del petróleo en Honduras.

Seguidamente externó también tener dificultad para pagar el nuevo precio del gas, por lo que urgió a quien corresponda pensar en los pobres.

En su caso, refirió que todos los días debe hacer uso de al menos un galón de gas kerosene, por lo que su economía se ve duramente afectada con el nuevo incremento.

Al igual que ella muchas familias hondureñas hacen uso del gas para cocinar y con ello evitar pagar más costos por el suministro de electricidad.

No obstante, hoy ninguna opción representa un ahorro para los miles de hogares hondureños. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img