Montevideo – Uruguay vivió este miércoles una jornada de duelo colectivo tras la muerte este martes del expresidente José Mujica (2010-2015), que fue despedido por un mar de militantes y ciudadanos de a pie que colmaron el centro de Montevideo al grito de ‘Pepe, amigo, el pueblo está contigo’.
Las ceremonias de despedida a Mujica comenzaron a las 10:00 hora local (13:00 GMT) cuando el cortejo fúnebre partió desde la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya.
Los restos de ‘Pepe’ fueron trasladados en una cureña, un transporte similar a una carreta y utilizado en las ceremonias de honores fúnebres, arrastrada por seis caballos del Ejército y cubierta de una bandera uruguaya y otra del prócer nacional José Artigas.
El cortejo avanzó lentamente por las calles de la capital, custodiado por militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, que marcharon vistiendo camisetas negras con una frase de Mujica en la espalda: «No me voy, estoy llegando».
A los militantes se sumaron cientos de ciudadanos de a pie que acompañaron al cortejo con banderas de Uruguay, del Frente Amplio y hasta banderas arcoiris y de Palestina.
Otros miles, incluyendo ancianos y familias con niños, se despidieron del fallecido líder desde sus balcones, sus comercios o simplemente agradeciéndole al verlo pasar, muchos incluso entre lágrimas.
El féretro pasó por la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y por las oficinas del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio.
«Pepe no te fuiste, ahora hay miles de Pepe Mujica. Gracias viejo», dijo el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, durante la parada del cortejo frente a la sede del Frente Amplio.
Los restos de Mujica llegaron sobre las 13:15 hora local (16:15 GMT) a la explanada del Palacio Legislativo, donde lo esperaba un grupo de hombres, incluyendo al presidente Yamandú Orsi, que cargaron el féretro y lo llevaron hacia el Salón de los Pasos Perdidos.
Una vez dentro, tuvo lugar primero una ceremonia íntima y luego se abrieron las puertas para el ingreso del público general, que desde temprano por la mañana se amontonó en una fila interminable esperando para entrar.
A pocos metros del féretro se ubicaron la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, el propio Orsi y otros referentes del Frente Amplio y de la política uruguaya.
Uno de los que se acercó a despedirse fue el expresidente y referente opositor Luis Lacalle Pou, quien dijo luego que, pese a las discrepancias que tuvo con el fallecido exmandatario, «en la vida siempre es mejor quedarse con lo bueno y no con lo otro».
Entre los discursos más destacados de la jornada resaltó el del presidente Orsi, quien se mostró conmovido e impactado por la despedida de la población al difunto líder y llamó a «honrar su memoria».
«Cada vez que desaparece un líder, el interrogante es cómo se sostiene esa construcción», señaló sobre el legado político de Mujica, y añadió: «Somos muchos los que tenemos que tomar la posta».
Tras una extensa jornada de luto, la primera de tres de duelo nacional decretadas por el Ejecutivo, el Palacio Legislativo cerrará sus puertas a la medianoche (03:00 GMT) y volverá a abrir este jueves a las 10:00 (13:00 GMT).
Para este jueves se espera la llegada de importantes figuras de la política internacional incluyendo a Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva, presidentes de Chile y Brasil, respectivamente.
‘Pepe’ Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los noventa.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», anunció en su cuenta de X el presidente Orsi.
El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.
A comienzos de este año, el expresidente informó de que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado. JS