Uribe revela que bombardeo en Ecuador fue sexto intento contra «Raúl Reyes»

Bogotá- La operación militar de hace dos años que llevó a la muerte a «Raúl Reyes» en suelo ecuatoriano fue el «sexto intento» de las autoridades colombianas contra este líder de la guerrilla de las FARC, reveló el presidente Álvaro Uribe en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.
 

«Cuando se dio de baja a ‘Raúl Reyes’ fue el sexto intento», subrayó el gobernante al defender que durante su gestión de ocho años, que terminará en dos semanas, no se improvisó ninguna acción de esta naturaleza.

«Por todas (las operaciones) luchamos durante mucho tiempo», sostuvo Uribe, quien afirmó que desde su ascenso al poder en agosto de 2002 su obsesión fue el rescate de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El propósito pudo cumplirse a partir de la muerte de «Reyes», segundo al mando y portavoz internacional de esta guerrilla, según dijo Uribe el sábado durante el cierre en Bogotá de un ciclo de balance de su Gobierno.

El gobernante sostuvo que, con los resultados de la operación contra «Raúl Reyes», se rompió el circuito de comunicaciones que «mantenía cautiva» a Íngrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002 cuando promovía su aspiración presidencial.

La entonces rehén fue rescatada en julio de 2008 junto a otros catorce cautivos, entre ellos tres estadounidenses, mediante la llamada «Operación Jaque», supuesta misión humanitaria en las selvas del departamento del Guaviare (sureste).

Dos años más tarde, a mediados del pasado junio, en la misma región, militares colombianos rescataron en la «Operación Camaleón» a otros cuatro rehenes, todos ellos miembros de la Fuerza Pública, incluido el general policial Luis Mendieta, el oficial de más alto rango que estaba en poder de los insurgentes.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.