Urgen ante consulado mexicano en EE.UU. protección a niños inmigrantes

Los Ángeles .- Con la consigna «salven a los niños», activistas comunitarios en Los Ángeles (EE.UU.) pidieron hoy al Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto que respete los derechos humanos de los menores centroamericanos que atraviesan su país.
 

«No podemos ser hipócritas, México no puede exigir trato digno a sus migrantes en Estados Unidos, mientras no garantice el mismo trato a los miles de indocumentados centroamericanos que pasan por su territorio», aseguró a Efe Julio Cardoza, vocero de Casa Nicaragua.

«No podemos ser los centroamericanos migrantes de tercera clase», agregó.

La desbandada de menores inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha encendido las alarmas de la lucha a favor de la inmigración en Los Ángeles, California.

«Son muchos los aspectos por los que tenemos que presionar ahora y uno que se está quedando en el olvido es el trato que reciben estos niños en México, el Gobierno del presidente Peña Nieto debe garantizar el bienestar de esos pequeños», dijo a Efe Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL).

Según Médicos Sin Fronteras, el 58 por ciento de los inmigrantes atendidos en 2013 en territorio mexicano sufrió uno o varios episodios de violencia a lo largo de su recorrido.

La organización precisó que un 42 por ciento de los menores era salvadoreño y un 32 por ciento era oriundo de Honduras.

Para Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Hondureña, las cifras no mienten y demuestran el peligro al que están expuestos los menores.

«Ahora estamos escuchando que quieren militarizar la frontera de ambos lados, aquí vamos a luchar por detenerlo, pero México no puede hacernos el trabajo más duro», puntualizó Rodríguez.

Las organizaciones centroamericanas aseguraron que no bajarán la guardia en momentos en que además tienen que lidiar con el grupo antiinmigrante Minuteman, que está protestando por la llegada de inmigrantes a centros de procesamiento en el sur de California.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó hoy que se prevé el ingreso de 60.000 niños centroamericanos no acompañados a territorio estadounidense durante el año fiscal que termina en septiembre próximo.

La crisis ha desatado una oleada de protestas a favor y en contra en el sur de California.

La Alianza para la Justicia de Inmigrantes Jóvenes de California pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que otorgue la condición de refugiados a los menores detenidos en la frontera y que use sus poderes ejecutivos para ampliar la acción diferida (DACA) que ha favorecido a miles de estudiantes indocumentados.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.