spot_imgspot_img

Unos 40 diputados a favor de ampliación de vacatio legis del Código Penal: David Chávez

Tegucigalpa – El diputado del Partido Nacional por Francisco Morazán, David Chávez Madison, afirmó este sábado que al menos 40 de sus compañeros de la bancada de esa institución política, están de acuerdo en que se amplíe la vacatio legis del nuevo Código Penal y que se revisen los capítulos que están generando controversia en la norma que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.

“Después de un análisis y estudio pertinente creemos que la vacatio legis necesita una mayor promoción en el pueblo y de quienes la van a aplicar», apuntó Chávez refiriéndose a los operadores de justicia.

En ese sentido, Chávez considera que el nuevo Código Penal, podría entrar en vigencia por capítulos, “es decir lo que tenga mayor controversia o requiera mayor aprobación, ahí es donde se pude ampliar la vacatio legis sobre un determinado capitulo y si se tiene que reformar que se haga”.

El diputado nacionalista reiteró que al menos 40 diputados apoyarán cualquier intento por ampliar la vacatio legis, porque no debería entrar en vigencia una normativa que no es conocida en su totalidad.

Confirmó que hay conversaciones con el presidente de la comisión de dictamen del nuevo Código Penal, Mario Pérez, para conocer más a fondo las posiciones de la normativa, «porque aquí hay intensiones de poner leyes, solo para matar a las personas, esos tiempos ya pasaron”, apuntó.

Consideró que el Código Penal deber ir acorde a la realidad del país y no para favorecer las conveniencias de ciertos grupos que existen y que quieren imponer ese tipo de agenda en el país. “Nuestra decisión no es política, sino jurídica”, aclaró Chávez.

Entre los diputados que apoyan la ampliación de la vacatio legis aludió a Walter Chávez, Eder Mejía, Carlos Ledezma, Edgardo Martínez y Elden Vásquez “pero no se trata de mencionar nombres, sino de atender lo que demanda la sociedad, no podemos permitir que salga algo como a matacaballos”, agregó.

Refirió que si el Código Penal no tiene el consenso necesario, debería derogarse, porque este tema ha generado mucha controversia y si eso persiste, que se derogue y se construya uno nuevo, pero no a los intereses de grupos acostumbrados a manipular.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img