spot_imgspot_img

Unos 22 oficiales han sido dados de baja deshonrosa por delitos, como vínculo con el narcotráfico: General Moreno Coello

Tegucigalpa – Al menos 22 oficiales militares han sido destituidos de la institución y recibieron baja deshonrosa por diversos delitos, entre los que se incluyen vínculos con el narcotráfico y colusión con maras y pandillas, reveló la noche de este domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno Coello.

-Son entre cinco y seis oficiales que aceptaron soborno por parte de estructuras del narcotráfico.

Recalcó que las Fuerzas Armadas son una institución transparente y todos los miembros que son identificados que andan en cosas incorrectas, “nosotros les aplicamos la ley inmediatamente”.

Detalló que “sólo este año han salido 22 oficiales, desde coroneles hasta subtenientes, separados del servicio porque violentaron las normas, no hicieron las cosas bien y se les aplicó la ley y estamos hablando de diferentes tipos de delitos y salieron con baja deshonrosa”,

Se le consultó si algunos están involucrados en acciones de narcotráfico y no titubeó en decir que “sí”, aunque no vinculados directamente, sino que aceptaron sobornos o algo parecido.

Precisó que entre los oficiales separados entre cinco y seis fueron dados de baja deshonrosa por aceptar soborno del narcotráfico y otros ha sido por otras causas como la colusión con pandillas.

Añadió que eso solamente corresponde a oficiales, porque el número del personal de tropa que ha sido separado es mucho más por diferentes situaciones, como que se embriagó en horas de trabajo.

“No estamos ocultando nada, esta es una institución transparente y claro cuando usted separa a 22 personas, hay resentimiento y entendemos eso, nosotros no quisiéramos eso, se les da asesoramiento para que hagan las cosas bien, pero las personas que voluntariamente deciden violentar una norma, no les vamos a andar con contemplaciones y les vamos a aplicar la ley y en eso hemos sido enfáticos y claros y ese es un trabajo que estamos haciendo a diario”, recalcó.

Protección a personas

El jerarca militar refirió que existen tres leyes mediante las cuales, los miembros de la institución dan protección a comunicadores sociales, periodistas, operadores de justicia y defensores de derechos humanos, asimismo, la Ley del Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos y también está la Ley Especial de Protección a Funcionarios y Exfuncionarios en riesgo extraordinario.

En ese sentido, el jefe militar dijo que se asigna el número de miembros de las Fuerzas Armadas que brindan protección a esos sectores dependiendo de una análisis o estudio del riesgo que tiene la persona en base a la ley, pero esos soldados u oficiales que cumplen con esa misión, no son investigadores, sino que el trabajo es protegerles y garantizarles la vida a ellos y a sus familias en sus residencias.

Apuntó que hay otros entes investigadores del Estado que hacen ese trabajo cuando se presentan casos irregulares como la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los entes policiales legalmente autorizados para hacerlo y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

No al voto militar

Consultado sobre la posibilidad de que los militares ejerzan el sufragio, fue claro al expresar que “mejor no para evitar controversias, porque sin ejercer ese derecho quieren hacer ver cómo que nosotros estamos haciendo algo mal, no digamos si tenemos derecho al voto y en este momento creo que no es lo más propicio” hasta que se tenga una mayor cultura política.

Casos de COVID-19

Por otro lado, Moreno Coello indicó que 455 miembros de la institución han sido diagnosticados positivos para COVID-19, de los cuales 250 se encuentran aislados por precaución y lamentablemente dos oficiales han fallecido.

En comparecencia en el programa 30-30 de TSI, Moreno Coello indicó que 455 miembros de la institución castrense han dado positivo para COVID-19 a nivel nacional, de los cuales en su gran mayoría se han recuperado rápido ya que se trata de personas jóvenes y saludables.

No obstante, se han reportado decesos dentro de las FFAA, y en ese sentido, han perdido a dos oficiales por coronavirus y también han fallecido varios miembros de la institución que se encontraban en condición de retiro.

“Gracias a Dios nuestros soldados están estables, tenemos ahorita un promedio de 250 aislados bajo observación nada más, quienes no presentan ningún síntoma, sin embargo, hacemos todo el proceso de aislamiento de la cuarentena que tienen que seguir para asegurarnos de que no va haber transmisión del virus”, acotó el jerarca militar.

Detalló que la mayor cantidad de casos de miembros de la institución que se han contagiado han ocurrido en San Pedro Sula y en Tegucigalpa, ya que son las ciudades con la mayor cantidad de población que han atendido los soldados y oficiales.

Indicó que los oficiales que han fallecido no tenían enfermedades preexistentes, incluso uno de ellos estuvo compitiendo en fuerzas de comando y era un instructor, pero presentó complicaciones y lamentablemente falleció, pero eran extraordinarios soldados.

Moreno refirió que a los 250 miembros de la institución que están en aislamiento, se les está suministrando el tratamiento MAIZ, además, hay una constante supervisión médica para ver cómo van evolucionando los casos, aunque no presentan mayores síntomas, pero se mantienen en cuarentena aplicando el protocolo de bioseguridad y evitar que vayan a contagiar a otros miembros de las FFAA y a otras personas cuando andan en operativos en las calles.

Indicó que cada unidad castrense cuenta con un centro de triaje y aislamiento y cuando ya los positivos presentan síntomas son remitidos al Hospital Militar donde hay un área específica de COVID. MO

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img