Tegucigalpa – Unos 200 campesinos de la región del Aguán protestan frente al Instituto Nacional Agrario (INA), porque cerrarán oficinas regionales de la institución en 18 sectores del país y consideran que con esa medida los han abandonado en temas de asistencia agrícola y administrativa.
El representante de la plataforma campesina de la zona Atlántica, Johnny Rivas, explicó que es una medida que solo provocará desempleo en los campesinos de la zona.
“Venimos a manifestarnos al INA debido a la imposición del decreto ejecutivo PCM51-2016 que tiene como objetivo el cierre del 50 por ciento del INA, es decir, cierre de 18 oficinas sectoriales a nivel nacional. Eso significa un retroceso en el sector agrario”, dijo Rivas.
El dirigente campesino adicionó que “pedimos que busquen cumplir con las demandas del sector agrícola, en el Aguán quedan más de 350 empresas campesinas sin asistencia técnica y eso va tener un impacto económico en estas familias porque dejarán de producir y tendrán como consecuencia la emigración de campesinos a las ciudades”.
Por su parte, el coordinador de la plataforma campesina de la zona Atlántica, Isabel Bueso, agregó que “lo que está sucediendo es que nos quieren cerrar la seccionales de atlántico en Colón y Yoro. Ahí es donde recibimos la asistencia agrícola y por eso nos organizarnos para defender los intereses de los campesinos porque si se cierran las instituciones no tendremos a asistencia técnica y administrativa, quedaría dejos de los campesino”, concluyó.