spot_imgspot_img

Univisión destaca historia de anciana hondureña que vive en cueva desde hace medio siglo

Tegucigalpa – La cadena internacional Univisión resaltó la historia de una anciana hondureña que tiene 50 años de vivir en una cueva ubicada en una zona montañosa del departamento de La Paz.

– Hace 25 años murió su compañero de hogar, narró con tristeza.

Doña Francisca Guzmán (75), contó su idilio con don Maximino (ya fallecido) y a quien identificó como el amor de su vida, además lo señaló como el culpable de llevarla a vivir a ese recóndito lugar rodeado de áspera naturaleza, pero adornado con el cantar de los pájaros.

“Yo le dije -se refiere a su difunto esposo- arreglemos aquí, se mira muy feo eso así en lo visible, cualquiera se mete y se lleva las cositas”, citó.

Sobre el fallecimiento de su esposo hace 25 años, doña Francisca refirió: “Es triste, llevarse en pareja y que uno se vaya primero y el otro queda luchando con la vida”.

Con la energía a flor de piel, la septuagenaria demostró que tiene fuerzas para las labores diarias e incluso dio muestras de cómo cuida su pequeña plantación de café. “Me la paso regando mis plantitas, limpiando mi palito de café porque eso es para más adelante”.

Doña Francisca habita en la cueva desde 1965 y aunque vive sola recibe la visita periódica se su ahijada María Ángela González, quien le ha consultado ¿y cuando usted se enferme?, a lo que la viva anciana contesta: “Pues ahí me van a hallar”.

Devota de San Antonio, cada vez que cae la tarde y se asoma la noche, la humilde mujer pide fuerzas y salud para continuar su paso por la vida.

La periodista hondureña Claudia Mendoza, de Univisión, se introdujo en la agreste montaña para narrar la historia de esta excepcional mujer.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img