San Pedro Sula – Al cumplirse once días de huelga, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS), amenazaron este viernes con extender la toma a otros centros regionales del país, en caso de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades del ramo.
Los estudiantes indicaron que en las últimas horas otros cinco edificios de la Universidad fueron tomados por alumnos que se están sumando a la huelga.
Asimismo, otro de los estudiantes que están al frente de la protesta, dijo que han tenido comunicación con alumnos de otros centros regionales del país quienes anunciaron que de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades universitarias se sumarán a la causa.
Según el manifestante, “nosotros no estamos aquí por un capricho, sino porque estamos en nuestro derecho de protestar y exigir que se nos llame a un diálogo por parte de las autoridades”.
Los estudiantes en protesta están en contra de la exclusión de mil 400 estudiantes a razón del índice que poseen, asimismo, por las multas y cobros de cancelación de clases y por la criminalización de cinco de sus compañeros que fueron denunciados por el Ministerio Público. También por el estado deplorable de las instalaciones.
En las últimas horas, la rectora universitaria, Julieta Castellanos, señaló que los docentes de las carreras de Derecho y Periodismo son los que están animando y acompañando la protesta de los estudiantes en el Valle de Sula.
Advirtió que las autoridades universitarias no hablarán con estudiantes que están en tomas, para iniciar con un diálogo tienen que entregar los edificios.
En las instalaciones del Alma Máter de Tegucigalpa, un grupo de estudiantes se tomó los accesos principales este jueves, lo que provocó la suspensión de labores durante la noche.