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Universidades preparan a futuros periodistas en contenidos digitales

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Tegucigalpa – En 2005, cuando Proceso Digital hizo su incursión en la prensa cibernética hondureña, los contenidos periodísticos estaban encasillados en los formatos escritos, hoy las universidades imparten la cátedra para que los futuros estudiantes desempeñen una labor de acuerdo a las exigencias de las audiencias.

“Tratamos de realizar proyectos con contenido innovador y que sea más retador para los estudiantes”, indicó el jefe académico carrera de periodismo de Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), Aldo Romero en el marco de la presentación de resultados del informe de investigación sobre «Formatos Narrativos Digitales en Honduras».

Aldo Romero, jefe académico carrera de Periodismo Ceutec.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la asignatura de periodismo digital fue incorporada al currículo desde hace unos 5 años.

El periodista refirió que en la actualidad el esquema del contenido tradicional ya ha salido de la agenda de las audiencias, quienes ahora privilegian otro tipo de contenidos, “están más en las plataformas digitales, se requiere de nuevos formatos y nuevas posibilidades narrativas para contarle la noticia”, detalló.

“En el caso de los medios nativos digitales, como Proceso Digital, la mayor cantidad de audiencia está entrando a través de las redes sociales”, dijo al destacar que los medios de comunicación deben proporcionar contenidos más atractivos y utilitarios.

Por su parte, Eduardo Domínguez, catedrático de la asignatura de Periodismo Digital señaló que al preparar a los futuros periodistas en esa temática las universidades buscan que los jóvenes estén al nivel de la industria y lo que las audiencias requieren, para que sepan preparen noticias que conecten más, que sean comprensibles y que se entiendan las dinámicas digitales actuales.

Eduardo Domínguez, catedrático de Periodismo Digital.

“El periodismo digital es el presente, primero sustituyó a la prensa escrita como tal y cayó a pique la circulación de los medios impresos; luego la penetración de la radio se vio amenazada debido a los formatos de podcasts, y la televisión, que era reinante en su momento, ahora está siendo amenazada por las plataformas streaming, que vemos en países anglosajones es el formato más consumido por la población joven”, puntualizó Domínguez.

Para los universitarios que desarrollaron la investigación, como Luiggi Pineda, el ejercicio realizado como parte de su formación le da la oportunidad de conocer las exigencias de las audiencias.

“Los nuevos periodistas debemos adaptarnos a cómo las personas consumen las noticias en la actualidad. El hecho de tener esta oportunidad, de investigar, y de saber cómo el público está escogiendo leer o escuchar las noticias, nos ayuda a prepararnos y estar apuntar siempre a la innovación”, afirmó. VC

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